Desde hace más de 10 años, Luis Eduardo Úsuga David, comerciante de combustible y autopartes en Antioquia, ha vivido un drama, debido a que tiene los mismos apellidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, jefe de la organización criminal Clan Golfo y quien es el narcotraficante más buscado de Colombia.
Lea también: En El Retiro capturan a integrantes del Clan del Golfo que extorsionaban en Antioquia
Luis Eduardo Úsuga nació hace 59 años en Cañasgordas, Antioquia, luego se trasladó a la ciudad de Medellín donde vivió varios años, y desde 2009 tiene negocios en Santa Rosa de Osos, es propietario de una estación de gasolina y de un local de repuestos.
Sin embargo, por sus apellidos Úsuga David, este ciudadano ha tenido inconvenientes en aeropuertos, en la Embajada de Estados Unidos y en la misma calle, por lo que ha enviado derechos de petición a la Fiscalía explicando su situación para que aclaren que no tiene ninguna relación con alias “Otoniel”.
“Yo no tengo nada que ver con ese señor. Soy un hombre honesto, por favor no me involucren en esa situación, quiero pedir prudencia a todos para que no den noticias ligeras, mi familia y yo estamos en un mar de incertidumbre, no pertenezco a ningún clan ni equipo de delincuentes, soy una persona dedicada únicamente al trabajo”, dijo Luis Eduardo Úsuga.
La más reciente acusación
En los últimos días, en un portal en internet y en las redes sociales de Richard Maok Riaño Botina, un antiguo miembro del CTI que se autodenomina “El Hacker de la Fiscalía”, se publicó que Luis Eduardo Úsuga es hermano de alias “Otoniel” y mencionan los contratos que ha tenido el comerciante con la Policía Nacional para el suministro de gasolina a los vehículos de la institución.
MiOriente se comunicó con Jorge Gómez, abogado del ciudadano, quien señaló que “Luis Eduardo sí ha tenido contrato con las autoridades desde 2010 por la estación de combustible que tiene, pero no por ser testaferro de “Otoniel” como lo dice ese señor que, a propósito, está exiliado en Canadá”.
En la publicación de Richard Maok Riaño Botina, aparece que Luis Eduardo Úsuga firmó contratos con el general José Acevedo, excomandante de la Policía Antioquia, quien actualmente es el secretario de Seguridad de Medellín; el general Óscar Gómez Heredia, actual comandante de la Policía de Bogotá; y el general Ramiro Riveros, hoy jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.
“El tipo insiste que Luis Eduardo es familiar de “Otoniel”, que es el que le mueve las cosas, que es testaferro, entonces ya pusimos una nueva denuncia ante la Fiscalía y la Dijín por este caso”, agregó el abogado.
De esta manera, la situación por la que ha pasado Luis Eduardo Úsuga desde hace más de una década, deriva de un caso de homonimia, que en palabras de Jorge Gómez, defensor del comerciante, es una “lamentable coincidencia”.
Lea también: Capturan en Rionegro a tres ciudadanos extranjeros sindicados de secuestro y hurto
¿Qué se sabe de Alias “Otoniel”?
Según registros de Inteligencia, alias “Otoniel” nació en turbo en septiembre de 1971 y varios de sus hermanos han sido capturados o han muerto en operativos de la Fiscalía, entre ellos alias “Giovanny”, “la Negra”, Cuarentano”, Chengo” y Palillo”. Ninguno de ellos está relacionado o tiene parentesco con Luis Eduardo Úsuga David, el comerciante de Santa Rosa de Osos.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, un grupo de ciudadanos de Medellín impulsaron un derecho de petición para que a la banda delincuencial que le decían Clan Úsuga, la comenzara a denominar de otra forma, debido a que afectaba a miles de antioqueños que tienen el mismo apellido. Desde entonces, la organización se denomina Clan del Golfo.