MiOriente > Secciones > Salud > Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿por qué se conmemora el 19 de octubre?

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿por qué se conmemora el 19 de octubre?

  • Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta es una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de aumentar la atención oportuna de esa enfermedad.

    Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos son diagnosticados en fases avanzadas. Para el año 2020, según datos de Globocan, se diagnosticaron 15.509 casos nuevos en el país, lo que representa una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres en todas las edades. Respecto a la mortalidad, se estimó un total de 4.411 mujeres fallecidas a causa de la enfermedad en dicho año, un índice de 13,1 por cada 100.000 mujeres.

  • En otras noticias: Dos motociclistas lesionados en accidentes de tránsito en la vía La Ceja-Medellín

    Por esta razón es una preocupación de salud pública y una prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y, en el caso de ser diagnosticado, disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que lo padecen 

    expresó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

    "Si se detecta a tiempo es curable"

    Este es el mensaje que las autoridades de salud han buscado difundir durante este día, donde se pretende concientizar a las personas sobre la detección temprana. Precisamente, según Nubia Bautista, es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

    "Hay derechos y deberes que tenemos sobre este tema, reconociendo por ejemplo que, en Colombia, la mamografía a partir de los 50 años es una intervención obligatoria, y que el examen también es obligatorio desde los 40 años", agregó Nubia Bautista.

    Cáncer de mama

    Lea también: La Clínica Somer realizará simposio sobre medicina cardiovascular

    Recomendaciones

    Según el Ministerio de Salud, estas son algunas recomendaciones que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de mama:

    • Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.
    • Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel de la(s) mama(s), asimetría inusual de las mamas, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.
    • La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.
    • Realícese un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años.
    • Realícese una mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.
    • Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera, consérvela para la siguiente.

    Compartir:

  • Relacionadas