El Ministerio de Transporte confirmó que las barras de protección y sliders en motocicletas son de uso legal y no deben ser motivo de comparendos o inmovilización.
A través del radicado 20243031938772, la entidad aclaró que estos elementos cumplen una función de seguridad diferente a la de las defensas rígidas prohibidas en el Código Nacional de Tránsito.
Le puede interesar: Motos que contengan estas modificaciones serán sancionadas por nueva ley
A diferencia de los llamados ‘mataburros’ que se instalaban en vehículos como camperos, las defensas laterales en motocicletas están diseñadas para evitar que el conductor o su acompañante queden atrapados bajo la moto en caso de caída.
Mientras que los ‘mataburros’ fueron eliminados por representar un riesgo mayor en accidentes, las protecciones en motos no afectan la seguridad vial ni modifican la estructura del vehículo de manera peligrosa.
Seguir leyendo: Estas son las motos que pagarían menos por el Soat en 2025
El uso de defensas rígidas en cualquier tipo de vehículo sigue siendo sancionado con una multa de $ 204.000 y la inmovilización hasta su retiro. Sin embargo, la reciente aclaración de Mintransporte ratifica que las protecciones en motos no están incluidas en esta restricción.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Peatón murió arrollado en la Autopista Bogotá – Medellín, a la altura de Copacabana
El accidente de tránsito se registró en la mañana de este jueves 3 de julio en la Autopista Bogotá – Medellín, a la altura del kilómetro 14+160, jurisdicción del municipio de Copacabana, en sentido Oriente - Medellín.
-
Procuraduría interviene en investigación penal por presuntas irregularidades en la Lotería de Medellín
La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en la actuación penal que se adelanta por las presuntas irregularidades registradas en uno de los sorteos de la Lotería de Medellín, proceso que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación.
-
Laura Sarabia renuncia a la Cancillería: “Ya no me es posible acompañar el rumbo que ha tomado el Gobierno”
La canciller Laura Sarabia presentó su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba en el gobierno del presidente Gustavo Petro. En una carta dirigida al mandatario, Sarabia expresó que su decisión fue motivada por “una reflexión profunda” y por desacuerdos con decisiones recientes del Gobierno que no comparte y que, por coherencia personal e institucional, no…