Tras el hallazgo heroico de los cuatro niños en selvas del Guaviare, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente Gustavo Petro visitaron a los menores en el Hospital Militar.
Desde allí, el ministro aseguró que los pequeños están en proceso de recuperación, y además destacó la labor indígena y del Ejército Nacional, que permitió tras varios esfuerzos encontrar en medio de la compleja selva a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque (cuatro años) y Cristin Neriman Mucutuy (11 meses).
Están, naturalmente, por toda la situación de tantos días en la selva, luego llegar a Bogotá, impactados, en un proceso de recuperación. De acuerdo con las prescripciones médicas, están hidratándose porque estaban en una situación complicada y aún no pueden ingerir alimento; pero en general el estado de los niños es un estado aceptable
aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Leer más: Dura condena para habitante de Medellín por maltrato animal
El funcionario agregó que “al general [Pedro] Sánchez hay que hacerle un reconocimiento especial como comandante de Operaciones Especiales, y a los indígenas, sin cuya colaboración no hubiera sido posible este resultado, por su conocimiento y dominio del lugar”.
Cabe mencionar, entre otros detalles, que al parecer Lesly Mucutuy, la menor de 13 años quien tenía conocimientos ancestrales de la selva, fue vital para el apoyo y supervivencia de los demás menores.
Por otra parte, del canino rescatista Wilson —otro de los protagonistas y el cual fue definido como pieza clave en la búsqueda— aún no se sabe nada de su paradero, pese a que habría estado con los niños en algún momento.
Lo que no nos ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos
aseguró el presidente Gustavo Petro.