El caso por el que Gilberto Hernán Londoño Arango, habitante de Medellín, fue condenado a 51 meses y 22 días de prisión domiciliaria, se remonta al año 2019 cuando dos hombres, entre ellos Londoño, agredieron hasta la muerte a un perro de raza pitbull, en una vía pública del barrio Las Margaritas.
Se trata de la condena más larga que la justicia le ha impuesto a persona alguna en el país por un caso de maltrato animal. Pero, además, el hombre deberá pagar una multa de 80,6 salarios mínimos mensuales que equivalen a casi 97 millones de pesos, y en un lapso de tres años no podrá acercarse a ninguna mascota.
Entérese: “Un regalo a la vida”: detalles del hallazgo de los niños en la selva de Guaviare
Zeus, como se llamaba el canino, al parecer había atacado previamente a dos personas en una casa. La juez del caso afirmó, sin embargo, que este no tenía antecedentes violentos: “El perrito era amable, se comportaba de otra manera, y entraba en estado de zozobra cuando en el interior había discusiones entre ellos; se ponía nervioso, comenzaba a rasguñar las puertas”.
Los sujetos que causaron la muerte del perrito lo habrían reducido, lo sacaron de la vivienda, lo colgaron de una reja y lo habrían atacado con un machete.
Gilberto Hernán Londoño Arango, de 36 años, fue condenado por el delito de maltrato animal agravado.