El martes 27 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el protocolo de investigación sobre la viruela del mono en Colombia continúa avanzando bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual le permitiría al país la llegada y aplicación de 25 mil dosis.
Según indicó el Gobierno nacional, la prioridad para la vacunación la tendrían las personas que se identifiquen como homosexuales o bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) u otros individuos con múltiples parejas sexuales.
Entérese: ¿Paga arriendo? Así será el incremento a partir de enero de 2023
De igual manera, los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición también tendrían prioridad para la aplicación de esta vacuna.
Es de resaltar que la Organización Mundial de la Salud ha señalado con anterioridad que ni en Colombia ni en otros países se debe realizar un procedimiento de vacunación masiva, debido a que el riesgo de contagio, por ahora, no es alto.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el lunes 26 de diciembre se habían registrado 4.021 casos de viruela del mono en el país: 3.915 personas se han recuperado. En su mayor parte los casos corresponden a Bogotá (1.936) y Antioquia (1.133).