En una entrevista brindada a Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro volvió a hablar sobre su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, algo de lo que habló por primera vez a mediados de marzo pasado.
En esta declaración, Petro aseguró que la Constituyente “ya arrancó”, haciendo alusión a una ciudadanía movilizada. Sin embargo, la Constitución establece que esta convocatoria debe surtir trámite en el Congreso.
Incluso, el Gobierno llegó a hablar de convocar a varios cabildos abiertos, lo que hasta ahora no se ha consolidado. En otras palabras, aún no es claro el mecanismo que usaría Petro, ni si respetaría el trámite legal que establece la Carta Magna.
Entérese: Daniel Quintero podría ser inhabilitado por 15 años esta semana, por video de “El Cambio en Primera”
“La Constitución establece las vías del poder constituyente. El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país. Yo pienso que ya arrancó, tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional, como la Constitución del 91. (…) Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, señaló Petro.
Por su parte, en una declaración desde una universidad, el expresidente Álvaro Uribe dijo que la Constituyente de Petro “no tiene asidero”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Rionegro instaló su Consejo Municipal de Juventud con 17 representantes
El órgano juvenil quedó habilitado para incidir en políticas públicas, ejercer control social y presentar propuestas ante la administración local durante el periodo 2026–2029, tras su posesión oficial en el Concejo Municipal.
-
Gobernador Rendón pidió a Petro mostrar “verdadera intención” de combatir el crimen en la reunión con Trump
Para el gobernador, se debe poner fin a las políticas de Paz Total y reactivar órdenes de captura contra cabecillas de estructuras con las que el Gobierno negocia en Cuba, Colombia, Dubái y México.
-
Estas son las tarifas oficiales de las vans entre Rionegro – Medellín y viceversa
Las tarifas del servicio de transporte en vans entre Rionegro y Medellín se encuentran establecidas conforme a la normatividad nacional que regula el transporte público de pasajeros. Los valores aplican para los recorridos entre el Terminal del Norte, el Terminal del Sur y la ruta que conecta Rionegro, Santa Elena y el Terminal del Sur.









