Presidente Petro defiende constituyente en medio de señalamientos de que busca perpetuarse en el poder

El presidente Gustavo Petro Urrego dijo este domingo que el proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente, que su Gobierno ya empezó a impulsar, se presentaría después del 20 de julio de 2026 al nuevo Congreso, y cuando ya se habrá decidido en las urnas a su sucesor en la Casa de Nariño.

La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Y se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República”, escribió el mandatario en una publicación en X.

Otras noticias: Hombre atacó con arma blanca a seis personas durante una reunión familiar en Medellín

Sus declaraciones se dan en medio de múltiples críticas a la iniciativa de reformar la Constitución, provenientes tanto de jefes políticos, senadores, representantes, candidatos presidenciales, etc., como de sectores de la prensa y ciudadanos en general. Algunos de los opositores de la propuesta afirman que Petro empieza así a construir el camino para perpetuarse en el poder.

Una de las más férreas opositoras del Gobierno, María Fernanda Cabal, advirtió en X: “¡Cuidado, Colombia! Este genocida Hugo Chávez, amigo de Petro, condujo a Venezuela a una dictadura que completa 26 años. Convocaron el mecanismo Constituyente como excusa para rescatar a Venezuela de los problemas que ellos mismos habían creado”.

La misma referencia a procedimientos chavistas la hizo el comediante Daniel Samper Ospina: “En una semana declara emergencia económica, lanza la constituyente y cambia toda la cúpula militar: el #Chavetro en todo su esplendor”.

Sin embargo, el presidente argumentó que los plazos para llevar a cabo la constituyente implicarán, según él, que esta sea discutida “en el nuevo Congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, pues está no se modificará en la reforma constitucional que se haga, tendrá fecha de elecciones constituyentes en la fecha que diga la Corte y no más de tres meses después. Es decir, ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones”, defendió.

Actualidad: Procuraduría ejerce poder preferente en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid por presuntos casos de acoso que detonaron recientes disturbios

Recordemos que el viernes 26 de diciembre se inscribió un comité ciudadano ante la Registraduría, con 9 integrantes, para promover la recolección de al menos tres millones de firmas necesarias para iniciar el trámite de una posible reforma a la Constitución de 1991.

Paso a paso para convocar a una constituyente:

1. Con el apoyo de “bases sociales”, el Gobierno buscará la recolección de las firmas, que deberán ser certificadas por la Registraduría.

2. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar, por mayorías, una ley para consultarle a la ciudadanía acerca de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

3. En la Ley que apruebe el Congreso de la República se deben especificar los siguientes temas:

A. La convocatoria de la Asamblea Constituyente.

B. El número de integrantes de la Asamblea Constituyente.

C. El sistema de elección.

D. Los temas de la Asamblea Constituyente.

E. La fecha de su iniciación y su período.

4. Una vez aprobada la Ley, deberá pasar a sanción presidencial.

5. El texto irá a revisión a la Corte Constitucional. Si la aprueba, las votaciones deberán realizarse entre los 2 a 6 meses siguientes. 

6. El tarjetón electoral deberá contener: 

-Opciones de voto ‘Sí’ y ‘No’ a la convocatoria, pregunta que deberá ser lo suficientemente clara.

-Listado de los temas que se tratarán en la asamblea.

7. La convocatoria de la Asamblea Constituyente será aprobada cuando al menos una tercera parte de los integrantes del censo electoral voten afirmativamente. Teniendo en cuenta el censo actual, se necesitarían al menos 12 988 505 votos por el ‘Sí’.

8. Luego de aprobarse la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y los temas de su competencia, dentro de los 2 a 6 meses siguientes se llamará a la elección de sus integrantes.

9. Una vez conformada la asamblea se suspende la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado.

10. La Asamblea deliberará y aprobará durante el período por el cual fue convocada los temas de su competencia. Podría convocar a la ciudadanía para que apruebe el nuevo texto o reformas constitucionales a través de un referendo.