La Procuraduría General de la Nación anunció que ejercerá el poder preferente para la atención de presuntos casos de acoso sexual en el ámbito laboral que habrían influido en los disturbios presentados a comienzos de diciembre en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín, que, según el Ministerio Público, habrían sido generados en rechazo al manejo de procesos disciplinarios relacionados con temas de índole sexual.
Los disturbios ocurrieron el 9 de diciembre de este año cuando un grupo de alrededor de diez personas encapuchadas incendió una oficina dentro de la institución, emergencia que fue atendida por organismos de socorro y no dejó heridos. El entonces recién posesionado rector, Haver González Barrero, había rechazado los hechos y declarado que esa agresión se produjo por un supuesto conflicto interno entre un grupo radical y un grupo sindical de la institución universitaria.
Leer más: Así puede identificar la leche en polvo falsificada por la que el Invima emitió alerta sanitaria
La Procuraduría informó que ejercerá el poder preferente sobre estos hechos, “para tramitar este caso de manera prioritaria y revisar posibles inconsistencias en el manejo de procesos de acoso sexual en materia laboral, en la institución educativa pública”.
Por ello, la Procuraduría solicitó información al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid sobre la existencia de actuaciones disciplinarias en etapa de juzgamiento, confirmando que actualmente la institución de educación superior tramita un proceso que cumple los lineamientos y sobre el cual se profirió un fallo de primera instancia.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, había anunciado una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar, capturar y judicializar a los encapuchados responsables del incendio y los actos vandálicos.
Antioqueños, ofrecemos hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita identificar, capturar y judicializar a los responsables de prender fuego a un salón en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 10, 2025
No puede ser que unos pocos siembren terror en una institución… pic.twitter.com/iTwc3sF3RW





