Alcalde de Medellín pidió que las autoridades judiciales entren al Politécnico JIC para hallar a quienes quemaron una oficina

Un grupo de alrededor de diez personas encapuchadas incendió una oficina dentro del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Medellín. La emergencia fue atendida por organismos de socorro, quienes lograron controlar la situación y no hubo heridos. El nuevo rector de la institución, Haver González Barrero, quien hoy se posesionó en el cargo, rechazó los hechos y declaró que esa agresión se produjo por un supuesto conflicto interno entre un grupo radical y un grupo sindical de la institución universitaria.

Es noticia: Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana destinan $59 200 millones para intervenir 197 puntos críticos en quebradas

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, posterior a un consejo de seguridad metropolitano, solicitó el ingreso tanto de la fuerza pública como de autoridades judiciales para que allanen el lugar de los hechos y recolecten pruebas que permitan hallar a los responsables, avivando la polémica sobre los límites de la autonomía universitaria en las instituciones de educación superior pública en la capital antioqueña, que tienen presencia de grupos radicales.

10 encapuchados ingresan a una oficina del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y le prenden fuego. ¿Cómo es posible que entre sólo bomberos? En mi concepto, tiene que entrar la Policía y la Fiscalía a recolectar las pruebas y a dar con los responsables. ¿Hasta cuándo las universidades públicas van a seguir siendo utilizadas por unos pocos para seguir generando terror, como si fueran islas dentro de las ciudades?

El mandatario solicitó que las autoridades judiciales entren no solo al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sino también a cualquier universidad donde haya presencia de grupos radicales, actos terroristas o delincuenciales.

Entérese: Trump dice que Nicolás Maduro tiene los “días contados” y no descarta invadir Venezuela

La autonomía universitaria va frente a la autonomía académica, pero jamás frente a los temas de orden público. Yo pido que las autoridades intervengan cuanto antes y que inteligencia determine quiénes son los responsables”, agregó.

Por último, la institución, en un comunicado, señaló que “se trabaja de manera articulada con las autoridades competentes para esclarecer las causas de este suceso y garantizar que se adopten las medidas correctivas y legales a las que haya lugar”.