Así puede identificar la leche en polvo falsificada por la que el Invima emitió alerta sanitaria

El Invima detectó la comercialización ilegal de bolsas de 380 gramos de leche en polvo entera adicionada con vitaminas A y D, marca Proleche, situación por la que emitió una alerta sanitaria advirtiendo que estos productos falsificados no ofrecen garantías de inocuidad ni calidad, ya que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.

Leer más: Desmontaron propaganda política en Medellín que había sido instalada de manera irregular

La alerta se declaró el pasado 26 de diciembre de 2025 luego de que el instituto identificara la circulación de este producto, que está utilizando de manera indebida el registro sanitario RSIAA02M09591, el cual no se encuentra vigente.

Según dijo Alexander Díaz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Alimentos y Bebidas del Invima, “La falsificación fue notificada al Invima por el titular del registro sanitario, Procesadora de Leches S. A. – Proleche S. A. y/o PDL S. A., quien manifestó no reconocer dichos productos como propios”. 

¿Cómo identificar la leche en polvo falsificada a Proleche?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) identificó que se trata de paquetes de leche en polvo entera adicionada con vitaminas A y D, marca Proleche, en presentación de 380 gramos. Los lotes CE09GE18, con fecha de vencimiento del 11/06/26, y CE096E18, con fecha de vencimiento del 30/05/26, han sido identificados como productos falsificados.

Además, las autoridades identificaron diferencias entre el producto original y el falsificado, como variaciones en el diseño del empaque, inconsistencias en la codificación de lote y fecha de vencimiento, uso de la expresión “adicionada” en lugar de “fortificada” y utilización de una nomenclatura obsoleta del registro sanitario.

Actualidad: Presidente Gustavo Petro anuncia cambio en la cúpula militar para 2026, estos son los nombramientos

image 49

El Invima solicita a los compradores abstenerse de adquirir o consumir dichos lotes de leche en polvo falsificada. A quienes ya los hayan adquirido, se les recomienda suspender inmediatamente el consumo.