(Agencia EFE)
Al menos 27 policías y militares colombianos han sido asesinados en ataques perpetrados en diferentes partes del país en las últimas dos semanas, denunció este martes el presidente Gustavo Petro, que atribuyó los crímenes a un “plan pistola” del grupo armado organizado Clan del Golfo.
“El Clan de Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados bajo ‘plan pistola’”, manifestó Petro en su cuenta de X.
Otras noticias: Horario en Colombia del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco
Sin embargo, en la lista que Petro publica, de quince policías y doce militares asesinados desde el 15 de abril, figuran al menos ocho soldados cuyas muertes el propio Gobierno atribuyó a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos siete que cayeron en una emboscada el pasado domingo en la zona de Charras, departamento del Guaviare.
El “plan pistola” al que alude Petro es el asesinato sistemático de policías y militares en ataques indiscriminados, aun cuando las víctimas estén fuera de servicio o de permiso por asuntos familiares.
“Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el Clan [del Golfo]. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo”, añadió el mandatario colombiano.
Petro, que ha denunciado en varias ocasiones supuestos planes para asesinarlo por mafias del narcotráfico con sede en Dubái, aseguró hoy: “Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, en referencia al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que surgió como remanente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
En la lista de quince policías asesinados publicada por Petro hay cuatro que estaban fuera de servicio y uno que estaba de permiso, así como una mujer, la patrullera Belén Karina Durán Ortiz, asesinada el pasado 25 de abril cuando estaba de servicio en la localidad de Simití, en el departamento caribeño de Bolívar.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El primer caso de influenza A(H3N2) en Colombia corresponde a un menor de dos años de Medellín
El menor presentó síntomas leves, sin complicaciones y no requirió hospitalización. Se solicitó a la población vacunarse contra la influenza.
-
Acuerdo conciliatorio entre EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango tras conflictos por la contingencia del 2018
El acuerdo permite a EPM concentrarse en finalizar la segunda etapa de Hidroituango, con la entrada en operación de cuatro unidades adicionales.
-
Abiertas las inscripciones para la Media Maratón de Marinilla
La media maratón hace parte de la agenda previa de las fiestas tradicionales de Marinilla.








