A sus 90 años murió Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. La artista colombiana era una destacada cantante, actriz y referente de la cultura afro en el país.
La Negra Grande nació en Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934, y uno de los temas por los que más es recordada es «Yo me llamo cumbia».
Leer también: Operativos en Cocorná: al parecer se buscaría esclarecer masacre de julio
Siempre dijo que nació cantando debido a que: «todo el mundo se dio cuando nací porque di un alarido, entonces desde esa época estoy cantando”. No obstante, cuando hizo parte del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella le pidieron cantar durante una presentación en París, según información publicada por RTVC. Desde ese momento nunca apagó su voz. En la década de los 60s grabó su primer disco.
Leonor González Mina fue la primera mujer afrodescendiente en debutar en televisión nacional.
Discografía y filmografía
La Negra Grande deja grandes éxitos musicales en su historia; «Yo me llamo cumbia» se convirtió en un himno. Pero, en su haber se encuentran canciones reconocidas como «Mi Buenaventura», «Navidad negra», «Tío guachupecito», «Mi peregoyo», «Violencia», «Fiesta negra», «Latigazos» y muchas otras melodías que la gente recuerda con cariño.
De la misma manera participó en producciones audiovisuales entre las que se destacan «La viuda de Blanco» y «Azúcar», y cintas como «Crónica de una muerte anunciada», «Del amor y otros demonios» y «Más fuerte muchachos», que dirigió el premiado Bernardo Bertolucci.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Habilitaron este sábado el paso vehicular en el puente La Limona, entre Itagüí y Medellín
Se mantendrá la restricción para vehículos de carga con capacidad superior a 3.5 toneladas, mientras avanzan las evaluaciones técnicas.
-
Suplantadores del Invias solicitaron vehículos al Concejo y alcaldía de El Carmen de Viboral
Las autoridades de El Carmen corroboraron la información y detectaron las irregularidades. Alertaron al resto del Oriente y el número de los estafadores será denunciado.
-
Alcaldía de El Peñol alerta por disminución del 25% en cupos de atención a la primera infancia del ICBF para este año
La alcaldía señaló que la reducción de 166 cupos impactará a las madres cabeza de hogar que necesitan el servicio de cuidado de los menores para trabajar.









