La industria del comercio electrónico está experimentando un auge notable en Colombia, y un actor clave en este crecimiento son los emprendimientos liderados por mujeres. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2023 se registraron más de 370,5 millones de transacciones en el país, un aumento del 11,6 % en comparación con el año anterior (2022). Mientras que las proyecciones para este año indican un crecimiento general del 17,9 %.
Un reciente informe de la plataforma de e-commerce Rocketfy.co revela que las mujeres representan el 37 % del mercado minorista que realiza ventas por internet en Colombia. Cerca de 8 000 empresarias, con un 65 % de ellas siendo madres cabeza de familia, cuentan con tiendas en línea para ofrecer sus productos y servicios.
Wendy Lindarte, líder de Crecimiento de Rocketfy.co, informó para La Nota Económica que las ventas virtuales de estos emprendimientos dirigidos por mujeres alcanzaron los 5,8 millones de dólares en 2023, lo que equivale a más de 45 188 millones de pesos. Además, en el primer trimestre de 2024, estas mujeres presentaron ventas por más de dos millones de dólares, evidenciando un incremento del 40 % frente al mismo período del año anterior.
Entérese: Todo listo para la audiencia por posible nueva cantera en La Ceja; habrá libre ingreso
El informe destaca seis razones que explican estos buenos resultados y el impacto del comercio electrónico en el emprendimiento femenino:
- Acceso a nuevos mercados: el e-commerce permite a las mujeres emprendedoras acceder a mercados que antes estaban fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas o de recursos.
- Flexibilidad laboral: la posibilidad de manejar un negocio desde casa beneficia especialmente a las madres, que pueden equilibrar responsabilidades laborales con el cuidado de la familia.
- Independencia económica: las ventas por internet ayudan a las mujeres a aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida y status dentro de la familia y la sociedad.
- Actualización en marketing digital: el comercio electrónico ofrece herramientas y cursos para mejorar las habilidades en ventas online, manteniendo a las emprendedoras actualizadas en las últimas tendencias.
- Networking y apoyo mutuo: el e-commerce fomenta la creación de redes de mujeres empresarias, donde se comparten experiencias, conocimientos y recursos, sirviendo como plataformas de apoyo y empoderamiento mutuo.
- Innovación: a través del comercio electrónico, las emprendedoras encuentran un espacio para innovar en productos y servicios, adaptándolos a las necesidades del mercado y respondiendo a las tendencias de consumo de manera ágil.
El crecimiento del emprendimiento femenino en el e-commerce no solo impulsa la economía del país, sino que también contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo social.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Adolescentes afrontan problemas de sobrepeso y salud mental, dice informe de The Lancet
Según el estudio, el sobrepeso y la obesidad en adolescentes se han multiplicado por ocho en África y Asia, y crece la carga de problemas de salud mental.
-
Trump escala la batalla contra Harvard y le prohíbe matricular a estudiantes extranjeros
Harvard ha sido, de lejos, la universidad que con más vehemencia se ha opuesto a las medidas de control de la Administración Trump en los campus.
-
Gaula capturó a otro presunto extorsionista en el Oriente, van cuatro esta semana
La captura reciente ocurrió en Guarne, y se suma a otras tres esta misma semana en Rionegro, también por el delito de extorsión.