Una jueza pidió a la Fiscalía que investigue la presunta participación del exciclista Luis (Lucho) Herrera, campeón de la Vuelta a España de 1987, en un caso de desaparición forzada de cuatro vecinos suyos ocurrido hace más de 20 años.
En un informe de Noticias Uno se reveló que tres exintegrantes de grupos paramilitares testificaron en contra de Herrera, afirmando que el exciclista habría, supuestamente, instigado a estos grupos delincuenciales para que desplazaran o asesinaran a sus vecinos. El objetivo, presuntamente, era quedarse con sus predios.
Otras noticias: CTI investiga la muerte de un ciudadano estadounidense en Medellín
El caso se remonta a 2002 cuando, según la versión de Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos, y de otro exparamilitar llamado Óscar Andrés Huertas, alias Menudencias, estos recibieron la orden de Martín Llanos, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, de atender un encargo de Herrera.
Según Gómez, el objetivo era “mandar a ‘limpiar’ [desaparecer] a una gente que era miliciana de la guerrilla”, pero que en realidad eran vecinos del deportista, identificados como los hermanos Víctor Manuel y José del Carmen Rodríguez Martínez, y Gonzalo Guerrero Jiménez y Diuviseldo Torres Vega, “desaparecidos el 23 de octubre de 2002, en circunstancias similares”, señala el documento judicial.
Al parecer, la orden era quitarse de encima a los cuatro hombres a quienes Herrera supuestamente quería quitarles tierras para los negocios inmobiliarios que emprendió después de que se retiró del ciclismo.
Le puede interesar: Siete ataques contra la fuerza pública en menos de una semana en Antioquia: nuevos casos en Murindó, Uramita y Remedios
Lucho Herrera, de 63 años, fue el primer ciclista colombiano en ganar la montaña en las tres grandes vueltas, además de conquistar la Vuelta a España de 1987.
El 18 de julio de 1984 se convirtió, además, en el primer ciclista latinoamericano en ganar una etapa en el Tour de Francia, la número 17, con llegada en Alpe d’Huez.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.
-
Medellín inicia la construcción del Parque Primavera Norte
Con dos frentes de trabajo activos y más de 120 empleos directos generados, el Distrito inició la ejecución física del Parque Primavera Norte, uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2024–2027. La intervención contempla 70.000 metros cuadrados en el costado oriental de la estación Acevedo, al norte de la ciudad.
-
La Ceja avanza en inclusión social con la certificación de 36 cuidadores de personas con discapacidad
La Administración Municipal de La Ceja conmemoró el Día de las Discapacidades con una jornada de reconocimiento, inclusión y compromiso social, en la que se destacó el acompañamiento permanente a las personas con discapacidad y a sus familias.








