(EFE). La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió este miércoles una investigación previa al presidente de la República, Gustavo Petro, por realizar un acto público en Medellín en el que estuvieron presentes jefes de las principales bandas delincuenciales de esa ciudad, el llamado “tarimazo”.
El concejal de Medellín Alejandro de Bedout le pidió a esa comisión, encargada de estudiar y tramitar las denuncias contra el jefe de Estado, averiguar si Petro “estaría involucrado con hechos que van desde la participación indebida en política, pasando por la utilización de recursos públicos para fines proselitistas, y hasta la convocatoria irregular a una Asamblea Nacional Constituyente por fuera del marco constitucional vigente”.
🚨 #ATENCIÓN | Histórico
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) November 12, 2025
Luego de la denuncia que interpuse, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acaba de abrir por primera vez una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro dentro del expediente No. 6992, por el llamado “tarimazo” de Medellín,… pic.twitter.com/PbXHiPVOQR
En el documento, divulgado por medios locales, se sumarían hechos como el presunto hostigamiento a autoridades territoriales y la supuesta participación de personas privadas de la libertad y de miembros de estructuras armadas ilegales en un evento de carácter oficial, transmitido por medios públicos y con “presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional”.
El pasado 21 de junio, Petro encabezó un acto público sobre los diálogos de paz de su Gobierno con las bandas de Medellín, capital del departamento de Antioquia, y para celebrar la aprobación en el Congreso de su reforma laboral.
Actualidad: Armero, 40 años después de la tragedia que cambió la historia del país
Al llamado “tarimazo” asistieron criminales presos como Juan Carlos Mesa, alias Tom; Jorge de Jesús Vallejo, alias Vallejo; Freiner Ramírez, alias Carlos Pesebre, y José Leonardo Muñoz, alias Douglas, de la banda de sicarios llamada La Oficina.
Ante la llegada a la concentración del presidente Gustavo Petro en La Alpujarra de varios cabecillas recluidos en la cárcel de Itagüí, el alcalde de Medellín, @FicoGutierrez, manifestó: “Mientras yo los combato, él los premia”. pic.twitter.com/XOe4hgJU3L
— MiOriente (@MiOriente) June 22, 2025
Esos delincuentes fueron autorizados para salir de las cárceles de Medellín para asistir al evento, lo que desató una polémica que todavía no cesa.
El Gobierno y cabecillas de grupos armados ilegales que operan en Medellín instalaron en junio de 2023 la mesa de diálogo con el propósito de desmovilizar a más de 12 000 personas y acabar con la guerra en las comunas.
El Ejecutivo también realiza diálogos de este tipo, como el que hace en Medellín, con grupos armados de Barranquilla, capital del Atlántico (norte), y Quibdó, en el Chocó (oeste), así como en Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, en donde operan los grupos criminales Los Shottas y Los Espartanos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Gobierno Petro ya radicó el comité que promoverá la reforma a la Constitución del 91
El comité promoverá la recolección de al menos tres millones de firmas necesarias para iniciar el trámite de una posible Asamblea Nacional Constituyente.
-
Por retrasos en giros del MinEducación, hay problemas para el pago de nómina de más de 3 100 docentes en Medellín
Se maneja la fecha tentativa del próximo lunes 29 de diciembre para que el Ministerio se ponga al día y se normalicen los pagos de nómina a los docentes.
-
Aerocivil vigilará precios de tiquetes aéreos durante el resto de Navidad y Año Nuevo
La Aerocivil anunció monitoreo permanente a los precios de tiquetes aéreos durante Navidad y Año Nuevo ante aumento de viajeros en temporada alta.








