El presidente Gustavo Petro anunció recientemente en la instalación de la nueva legislatura del Congreso, el pasado 20 de julio, que buscará implementar la inversión forzosa en sectores como la agricultura y la vivienda, con el objetivo de reactivar la economía colombiana. Estas medidas forman parte de un plan de reactivación y reformas que se presentará en la nueva legislatura del Congreso.
La inversión forzada, que propone el presidente Petro, se trata de destinar una parte de los recursos del sistema financiero a dar créditos en sectores que el Gobierno determine, en las condiciones que el el mismo determine, es decir, con una tasa de interés fijada también por el Gobierno.
No obstante, algunos centros de estudios económicos, como Corficolombiana, han expresado su preocupación. Según sus análisis, estas medidas podrían reducir las utilidades y el potencial de crecimiento de las entidades crediticias, afectando su liquidez y las decisiones de colocación, inversión y financiamiento.
Otras noticias: «Nos coge por sorpresa»: Gerente del Imer Rionegro tras anuncio de Águilas Doradas de inscribir a Sincelejo como sede alterna | MiOriente
Además, destacó que las inversiones propuestas impulsarán el desarrollo económico regional y fortalecerán la industria del café.
Sin embargo, las propuestas de inversiones forzosas han recibido críticas de parte de Asobancaria. Jonathan Malagón, presidente del gremio de bancos e instituciones financieras, argumentó que estas medidas representan subsidios cruzados, lo que implica cobrar tasas de interés más altas a algunos sectores para reducirlas en otros, lo cual podría afectar negativamente a los usuarios del sistema financiero.
Malagón señaló que este tipo de mecanismos solo se han aplicado en Venezuela y Bolivia en lo que va del siglo XXI y que, en Colombia, podrían enfrentar numerosos obstáculos. Insistió en la necesidad de dinamizar el crédito con un plan que podría alcanzar los $35 billones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Puerto Antioquia, el primero nativo digital de Colombia, está listo para entrar en operación
Tras casi cuatro años de construcción y una inversión de 760 millones de dólares, Puerto Antioquia ya es una realidad y está a las puertas de entrar en operación.
-
Tres menores de edad fueron dejados bajo protección tras presunto abandono en Medellín
La Policía Nacional informó que, en el barrio La Aurora, en la ciudad de Medellín, tres menores de edad fueron dejados bajo medida de protección luego de ser encontrados solos al interior de su vivienda, en una situación que ponía en riesgo su integridad y seguridad.








