La decisión del fiscal delegado de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito, quienes consideraron que había pruebas suficientes para seguir con el caso adelante.
Cuando la Fiscalía General de la Nación anunció esta decisión, también puntualizó que “garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”.
Por estos delitos, el expresidente podría pagar 12 años de prisión, sin embargo, la acusación, las audiencias preparatorias y el juicio deben finalizar antes del 8 de octubre de 2025, de lo contrario el caso prescribirá y no se podrá seguir adelante con el mismo.
Leer más: Presidente, en calidad de víctima ante la Fiscalía por “Petro videos”
Pero ¿por qué Uribe va a juicio? Porque en 2012 el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente estar dando beneficios a exparamilitares para que lo señalaran a él y a su familia de tener nexos con los paramilitares, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia y dispuso que Uribe era el que estaba cometiendo las irregularidades contra Cepeda.
De hecho, en el escrito de acusación contra el expresidente, la Fiscalía señaló que “Uribe Vélez contó con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo (…) materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
La Personería de El Retiro exaltó a líderes y lideresas de derechos humanos con la Distinción Javiera Londoño
La Personería Municipal de El Retiro realizó la quinta versión de la Distinción Javier Alondoño, un reconocimiento institucional que se entrega desde 2020 a personas que desarrollan procesos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos en el municipio.
-
Así quedó el Bulevar de la 49, la obra que transforma el centro de El Santuario
La espera terminó para comerciantes y habitantes de El Santuario. El Bulevar de la 49 ya es una realidad y se consolida como una obra estratégica que transforma la movilidad y la dinámica comercial del centro del municipio.
-
Estado de las vías de Oriente para este fin de semana
Durante el fin de semana, el departamento de Antioquia cuenta con atención activa en su red vial, en medio de la temporada de lluvias que ha generado afectaciones en varios corredores. Actualmente, se adelantan labores en cerca de 30 puntos críticos, donde operan frentes de trabajo con maquinaria y personal técnico.








