El Gobierno Nacional ha decidido postergar la fecha y modificar la cantidad de aumento en los peajes en Colombia, estableciendo que los incrementos no se producirán el 31 de diciembre de 2024, como inicialmente estaba previsto, sino a partir del 1 de enero de 2025. Los peajes experimentarán tres aumentos en 2025, en un esfuerzo por suavizar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Según un borrador del Ministerio de Transporte, el primer incremento será del 2,78% a partir del 1 de enero de 2025, seguido de un 5% el 16 de enero, y un último aumento de 1,86% en abril. Estos ajustes están alineados con las normativas que exigen aumentos anuales basados en la inflación del año anterior, aunque este 2024 la inflación fue más moderada que lo habitual, lo que llevó a la decisión de no aplicar un aumento total inmediato.
Leer más: Estas son las tradiciones más populares de los colombianos para recibir Año Nuevo
En 2024, los peajes no subieron en enero el 9,28% correspondiente a la inflación de 2023. En su lugar, solo se aplicó un 4,64% en agosto, lo que dejó un 4,64% pendiente para el final del año. Sin embargo, el aumento pendiente será ajustado en dos fases: 2,78% en enero y el restante 1,86% en abril.
Para contextualizar el peaje del Túnel de Oriente, que conecta Medellín con Rionegro, aumentará de $22.700 a $23.331 el 1 de enero de 2025. Sin embargo, los peajes a cargo de Devimed no subirán sus tarifas.
Este ajuste gradual tiene como objetivo mitigar el impacto económico para los conductores y aliviar los efectos del aumento del costo de los peajes en medio de una difícil situación económica.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








