El Gobierno Nacional ha decidido postergar la fecha y modificar la cantidad de aumento en los peajes en Colombia, estableciendo que los incrementos no se producirán el 31 de diciembre de 2024, como inicialmente estaba previsto, sino a partir del 1 de enero de 2025. Los peajes experimentarán tres aumentos en 2025, en un esfuerzo por suavizar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Según un borrador del Ministerio de Transporte, el primer incremento será del 2,78% a partir del 1 de enero de 2025, seguido de un 5% el 16 de enero, y un último aumento de 1,86% en abril. Estos ajustes están alineados con las normativas que exigen aumentos anuales basados en la inflación del año anterior, aunque este 2024 la inflación fue más moderada que lo habitual, lo que llevó a la decisión de no aplicar un aumento total inmediato.
Leer más: Estas son las tradiciones más populares de los colombianos para recibir Año Nuevo
En 2024, los peajes no subieron en enero el 9,28% correspondiente a la inflación de 2023. En su lugar, solo se aplicó un 4,64% en agosto, lo que dejó un 4,64% pendiente para el final del año. Sin embargo, el aumento pendiente será ajustado en dos fases: 2,78% en enero y el restante 1,86% en abril.
Para contextualizar el peaje del Túnel de Oriente, que conecta Medellín con Rionegro, aumentará de $22.700 a $23.331 el 1 de enero de 2025. Sin embargo, los peajes a cargo de Devimed no subirán sus tarifas.
Este ajuste gradual tiene como objetivo mitigar el impacto económico para los conductores y aliviar los efectos del aumento del costo de los peajes en medio de una difícil situación económica.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.








