El Ministerio de Comercio, a través de Colombia Productiva y con el apoyo de Biointropic, ha anunciado la puesta en marcha de la primera estrategia integral enfocada en el desarrollo industrial de los sectores de cannabis y cáñamo en el país.
Con una inversión inicial de $5.000 millones, esta iniciativa busca aprovechar el potencial que tienen estos sectores para la producción de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales, entre otros, cuya demanda es cada vez más alta en el mercado internacional.
El programa, denominado ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, contará con cuatro enfoques principales: entrenamiento especializado, cofinanciación para proyectos de encadenamientos productivos, ruedas de conexión y estudios de inteligencia sectorial.
El Ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó que la demanda internacional en estos sectores viene en aumento y representa una gran oportunidad para Colombia. Además, señaló que más de 200 actores públicos y privados pueden contribuir al desarrollo de estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta.
Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, afirmó que el programa contribuirá a superar los retos que enfrentan estos sectores para consolidarse en el mercado. Se abordarán acciones para mejorar la integración entre cultivadores, transformadores y comercializadores en la cadena productiva, fortalecer conocimientos y capacidades técnicas, promover la coordinación entre el sector público y privado, incentivar la inversión en proyectos productivos innovadores y sostenibles, mejorar la productividad y la calidad, entre otros.
Como parte del programa, se llevarán a cabo cuatro líneas de acción:
- Convocatoria de cofinanciación de proyectos productivos: Se dispondrá de $2.250 millones para cofinanciar al menos 30 proyectos de encadenamientos productivos que involucren al menos 100 unidades productivas, con un máximo de $75 millones por iniciativa. Estos proyectos podrán ser de desarrollo de prototipos y productos, validaciones precomerciales, adecuación de procesos para mayor sostenibilidad y eficiencia, estudios de eficacia y paquetes tecnológicos agrícolas, entre otros.
- Convocatoria de formación: Se brindará entrenamiento práctico a 3.000 personas para contribuir en la actualización de conocimientos e información clave para el talento humano de las industrias del cannabis y el cáñamo.
- Ruedas de conexión: Se realizarán dos espacios para generar contactos de alto valor y propiciar la interacción y encadenamientos entre los actores de las industrias.
- Inteligencia sectorial: Se llevarán a cabo estudios de mapeo y análisis de capacidades técnicas para el desarrollo de la industria en los territorios, incluyendo información actualizada sobre el estado y las capacidades de estas industrias, comportamiento de los sectores y sus proyecciones de crecimiento, tendencias, retos, oportunidades, mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.
Se proyecta que para 2028 la demanda mundial de cáñamo industrial ascienda a los 4.900 millones de dólares y la de cannabis medicinal a los 22.460 millones de dólares. Colombia cuenta actualmente con más de 57.000 hectáreas de cultivos legales de cannabis y más de 3.000 licencias otorgadas para su uso y transformación. Con estas iniciativas, se espera que estas actividades económicas generen hasta 44.000 empleos en el país para 2030.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Banco de la República lanzó hoy la moneda conmemorativa que tiene imagen del carriel
A partir de este viernes 15 de noviembre, el Banco de la República pondrá en circulación la moneda conmemorativa del Guarniel-Carriel Antioqueño.
-
Alcalde de Medellín, rector de la UdeA y estudiantes se reunirán para buscar soluciones
Según la Ley 30 de 1992, conocida como la ley de educación superior, las finanzas de la Universidad de Antioquia se distribuyen de la siguiente manera: el 4 % de los recursos los aporta la Gobernación, el 35 % la Nación, y el 61 % restante debe ser conseguido por la propia institución a través…
-
“Estudiantes y docentes tienen todas las garantías”: nueva directora de la UdeA en el Oriente
Hace tres meses, la administradora de empresas agropecuarias, Carolina Ángela Arbeláez, asumió la dirección de los campus de la Universidad de Antioquia en el Oriente, es decir, las sedes en El Carmen de Viboral y en Sonsón.