Según la Ley 30 de 1992, conocida como la ley de educación superior, las finanzas de la Universidad de Antioquia se distribuyen de la siguiente manera: el 4 % de los recursos los aporta la Gobernación, el 35 % la Nación, y el 61 % restante debe ser conseguido por la propia institución a través de proyectos, convenios y otras estrategias.
Sin embargo, dicho modelo no ha evolucionado de acuerdo al aumento de gastos que tiene la universidad, por ejemplo, por la estrategia de regionalización o el aumento en el número de matriculados.
Leer también: Capturaron dos policías por exigir una lipo a la propietaria de un spa en Medellín
En medio de este panorama, ayer el presidente Gustavo Petro dijo: “Toda mi solidaridad a la juventud que lucha por la educación superior en Antioquia”. Esto con motivo de la marcha estudiantil.
El mensaje del presidente Petro fue respondido por el gobernador Andrés Julián Rendón: “Presidente Petro, solidaridad que se debe traducir y materializar en el cumplimiento de los compromisos y deberes del gobierno nacional con la Universidad de Antioquia. Por ejemplo, los pagos correspondientes a matrícula cero que aún se deben y le hacen un gran hueco a las finanzas del Alma Máter; también responsabilidad sobre el cálculo del bono pensional”.
El lunes habrá una reunión crucial:
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que si bien no es competencia de la ciudad financiar a la Universidad de Antioquia, el lunes tendrá una reunión con el rector y estudiantes para buscar soluciones.
“Aunque la UdeA no está dentro de las responsabilidades legales y competencias de la Alcaldía de acuerdo a la Ley 30, sí considero que podemos ayudar en esta crisis. Estamos buscando soluciones incluso en lo legal para poder ayudar. Pues mis competencias y responsabilidades están en nuestras instituciones de educación superior del Distrito, como lo son el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia. El lunes sostendremos una reunión con el Rector de la UdeA y algunos estudiantes”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Asesinaron a concejal de San Andrés de Cuerquia con movilidad reducida. Un menor de 17 años fue capturado
Al parecer el joven de 17 años habría sido instrumentalizado por el frente 36 de las disidencias de las FARC.
-
Fauna Callejera, en concierto en Rionegro por aniversario, y con varios artistas invitados
La banda de ska y punk Fauna Callejera, de Rionegro, fue creada en el 2019.
-
“Está librando la batalla más difícil”: esposa de Miguel Uribe pidió oración por el crítico estado del precandidato
La condición de Miguel Uribe, de 39 años, es extremadamente crítica y registra un “edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control”.