Según el último balance entregado por las autoridades de gestión del riesgo y de desastres, cerca del 90 % del territorio de Chocó está inundado debido a las lluvias continuas que se han presentado durante cuatro días.
Las principales afectaciones están en Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y el Litoral de San Juan. Sin embargo, casi todos los municipios de ese departamento están sufriendo los estragos.
La cifra actualizada informó que son 33 000 familias damnificadas, con mayor incidencia en 22 municipios.
Leer más: ¿Gustavo Petro sugirió no realizar los alumbrados navideños de Medellín para financiar a la UdeA?
"El martes empezarán a llegar las ayudas al Chocó. Enviaremos 10 mil ayudas, aunque necesitamos más", indicó el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien solicitó una adición presupuestal al Ministerio de Hacienda para entender la emergencia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció que canceló su viaje a Azerbaiyán para asistir a la COP29.
"He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó".
Horas antes del anuncio del presidente Petro, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba-Curi, escribió desde su cuenta de X que “las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72 horas han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. ¡El Chocó está bajo el agua!. Señor presidente Gustavo Petro, señora vicepresidenta Francia Márquez, no esperemos una tragedia para reaccionar a tiempo y articuladamente”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Grupo delincuencial Los Chivos estaría detrás de la asonada contra la policía en Altavista
El alcalde de Medellín explicó que por los operativos en su contra, Los Chivos tenían planes de asesinarlo en el 2024.
-
Atención: hallaron el cuerpo del otro ocupante de la volqueta que cayó a un abismo entre San Vicente y Concepción
Según reportaron los bomberos de Concepción, el cuerpo se encontraba en el fondo del charco. La volqueta fue extraída horas antes del hallazgo.
-
Denuncian nuevo caso de ataque con piedras a vehículo, esta vez, cerca de La Alpujarra
La víctima del ataque denunció esta situación ante la Fiscalía, y agregó que, a pesar de que la caída de la roca lo hizo frenar el vehículo, no logró identificar al agresor.