Pérdidas por $122.400 millones es el impacto que ha ocasionado a la ganadería bovina colombiana el fenómeno de El Niño, en solo 45 días de su llegada a Colombia, es decir, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024.
Así lo informó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al dar a conocer un estudio sobre las afectaciones e impactos del fenómeno de El Niño realizado por este gremio de la ganadería.
Según el dirigente, el efecto negativo es notoriamente impactante en tres de las zonas productivas cuya principal actividad ha sido por décadas la ganadería bovina, como son las regiones Andina, Caribe y los Llanos Orientales.
Estrepitosa caída productiva de leche
De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa por las pérdidas de $105.795 millones registrados en las ganaderías especializadas en lechería
sostuvo.
Actualidad: Dos hombres serían los responsables de amarrar y abusar sexualmente a una monja en Medellín
Dicha cifra se atribuye a la estrepitosa caída en la producción de 1.858.827 litros al día, cuyo impacto en dinero equivale a $2.351 millones diarios.
La mayor parte de las pérdidas corresponden a la región Andina, con 1,4 millones de litros, donde tres departamentos llevan la peor parte: Cundinamarca con 555.000 litros diarios, seguida de Antioquia con 498.000 y Boyacá con 229.000 litros diarios.
Por su parte, la región Caribe registra 372.511 litros diarios de pérdida, donde el departamento de Cesar fue el primero con 92.000 litros, seguido de Magdalena (73.150 litros) y Sucre (con 72.000 litros diarios).
En los Llanos Orientales la caída de la producción fue de casi 27.000 litros diarios, principalmente en Arauca (con 19.755) y Casanare (7.287).
Contenido que le puede interesar: En Concordia multarán a las personas que derrochen agua o hagan quemas en los bosques
La muerte de bovinos
“El reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que otro fuerte impacto obedece a las pérdidas por $16.645 millones ocasionados por la muerte de 8.879 bovinos”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán.
La muerte de animales generalmente se atribuye a la insuficiencia de agua —generada por la sequía— y de alimento o pastos ante la caída productiva causada por la falta de lluvias o de precipitaciones.
El reporte indica que el sector ha sido afectado por la muerte de bovinos en 16 departamentos de las tres regiones citadas: Andina, Caribe y Llanos Orientales
manifestó.
El impacto se registra de la siguiente manera:
1. Región Caribe: incluye siete departamentos (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre) en los que se registra la muerte de una voluminosa cifra de bovinos que llegó a los 6.253 animales.
2. Llanos Orientales: contempla dos departamentos, Casanare y Arauca, donde se reportó la muerte de 1.386 bovinos.
3. Región Andina: esta zona geográfica se encuentra formada por siete departamentos (Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá), y de acuerdo con el estudio de Fedegán, en este territorio se registró la muerte de 1.238 vacunos.
Más afectaciones
Para Cubillos Pedraza, el citado estudio indica asimismo que se han visto afectados 113.508 predios especializados en la producción de ganadería bovina en el país.
“El cambio climático de estos 45 días ha afectado también de manera negativamente 2,5 millones de hectáreas, específicamente, 2.549.249 hectáreas dedicadas a la producción de bovinos”, afirmó.
De manera simultánea, los ganaderos se han visto obligados a desplazar 308.481 bovinos de sus predios productivos a zonas donde les pueden suministrar el bienestar adecuado para que continúen sin alteraciones su senda productiva.
Lluvias en febrero
A su vez, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, ante este difícil panorama, afirmó que:
Viene al caso recordar que el Ideam espera para el mes de febrero de 2024 lluvias en la categoría normal y por debajo de lo normal. Esta última se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y Amazonía, incluyendo sectores del oriente en la Orinoquía y del occidente en la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre 45 % y 60 %
A su vez, en el área insular Caribe este comportamiento se proyecta con probabilidades entre 40 % y 50 %.
“La categoría por encima de lo normal, el Ideam la estima en el área insular Caribe, occidente de Nariño, Guainía y Amazonas, así como en el oriente de Guaviare, el norte de Vaupés, con probabilidades entre 40 % y 70 %. El comportamiento normal dominaría áreas restantes”, puntualizó.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente: