Un informe revelado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar y El Libertador confirma lo que muchos colombianos ya sentían: se dispararon los precios de los arriendos en todos los estratos.
El aumento más alto está en las viviendas y apartamentos de estratos 4, 5 y 6, donde los cánones aumentaron hasta un 8,1 % entre enero y mayo de este 2023.
Sin embargo, si contamos los incrementos que se registran desde el año 2021 tras la pandemia, encontramos que antes un apartamento de 90 m² se rentaba por cerca de 1.600.000 pesos, pero hoy se ofrece en el mercado por más de 2.200.000 pesos.
Actualidad: Uno de los aviones más grandes del mundo aterrizó en Rionegro con la primera compuerta para Hidroituango
Para los estratos 2 y 3 los aumentos son similares, pero el estudio recuerda que en estos sectores los arriendos no siempre se hacen por agencias sino, en muchos casos, bajo pactos de confianza con el propietario.
Cabe aclarar que los incrementos no se deberían reflejar en las familias que ya tienen el inmueble habitado con un contrato establecido. Los aumentos mencionados aplican para los apartamentos y casas que están próximos a ser arrendados.
Las principales causas son los altos precios de los intereses bancarios, la aún presente inflación, la escasez de proyectos inmobiliarios por la falta de materiales de construcción y la incertidumbre general del mercado, la cual se espera mejore para este segundo semestre.