Desde Zagreb, Croacia, a bordo de un avión Antonov-124 y luego de una importante operación logística, llegó a Colombia la primera de las cuatro compuertas mecánicas, o mamparos, que se instalarán próximamente con trabajos subacuáticos en los túneles de captación de Hidroituango.
El avión, considerado uno de los más grandes del mundo, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro tras 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.
Precisamente, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística para hacer posible el cumplimiento de un nuevo hito para el grupo EPM y para la central Hidroituango.
Entérese: “No es turístico”: reiteran prohibición de acceso a minas de caolín en La Unión
Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra central
indicó Carrillo.
Asimismo, desde el equipo de comunicaciones de EPM agregaron que “estas importantes compuertas mecánicas fueron diseñadas y probadas exclusivamente para Hidroituango. Cuentan con la ingeniería hidromecánica más especializada para garantizar su correcta operación y son fundamentales para poder realizar labores subacuáticas. Esta compuerta permitirá realizar trabajos en la unidad 3 de la central. Con Hidroituango, Colombia en evolución”.
En ese sentido, Hidroituango continúa con su avance constructivo para lo que será la entrada en operación este año de las turbinas tres y cuatro de la central, donde se generarán 1.200 megavatios (MW) de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de millones de personas.