Foto: Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría ha revelado preocupantes cifras sobre la violencia escolar y el acoso sexual en instituciones educativas del país. Durante el primer trimestre del 2024, tras visitar 179 colegios, se han registrado 699 casos de acoso escolar y bullying, 172 casos de ciberacoso y 178 casos de violencia sexual.
Lo alarmante es que 66 de estos centros educativos involucran a docentes como presuntos autores de violencia sexual, y en 18 colegios no se han activado las rutas de atención.
Viviana Mora, procuradora delegada para los Derechos de Infancia y Adolescencia, expresó su preocupación por estos datos y destacó que es necesario tomar acciones urgentes y contundentes, ya que los espacios educativos deben ser entornos protectores.
Actualidad: Hombre que dictaba clases extracurriculares fue enviado a la cárcel por abusar sexualmente de tres menores
Además, señaló que el 15 % de las instituciones educativas carecen de protocolos para abordar estas violencias, y el 34 % no ha recibido capacitación para el registro de la información, lo que podría implicar un subregistro de casos.
El equipo del Ministerio Público, en el marco de la Estrategia Nacional de Verificación de Convivencia Escolar, constató que estos fenómenos de violencia persisten y requieren la atención de organismos competentes como el ICBF, el Ministerio de Educación, entidades territoriales certificadas en educación, comisarías de familia y Policía de Infancia y Adolescencia.
Por último, la procuradora Mora solicitó a las entidades territoriales certificadas en educación informar sobre el número de procesos disciplinarios contra docentes por esta causa y su estado.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








