La senadora Andrea Padilla citó al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a un debate de control político para responder por las malas prácticas en el transporte de animales vivos hacia mataderos en Colombia. El debate se llevó a cabo este miércoles 28 de agosto, a las 9:00 a. m., en el Congreso de la República.

La convocatoria surge tras una investigación inédita de la ONG internacional Sinergia Animal, que documenta casos de crueldad en el transporte de cerdos, gallinas y pollos a través de su campaña “No al Transporte Cruel”.

  • Otras noticias: Capturado hombre en Medellín por delito de acceso carnal abusivo (mioriente.com)

    Durante el debate, la organización presentó material inédito que revela condiciones inhumanas en las que viajan los animales destinados al consumo, incluyendo imágenes de cerdos muertos y heridos, aves en hacinamiento y evidencias de maltratos como golpes, prohibidos por la ley.

    La crueldad en el transporte de animales hacia los mataderos no es un secreto para los colombianos. Hoy tenemos pruebas contundentes de las condiciones deplorables que enfrentan los animales explotados para consumo

    afirmó la senadora Andrea Padilla.

    Según las denuncias, los animales son transportados sin acceso a agua o alimentos, en espacios insalubres que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, como virus y superbacterias.

    La investigación de Sinergia Animal muestra videos del proceso de carga de aves en una avícola colombiana, donde los animales son manipulados de manera inadecuada y obligados a viajar en jaulas diminutas. En el caso de cerdos y pollos, se evidencian las pésimas condiciones dentro de los camiones, con temperaturas extremas y falta de ventilación.

    Durante el debate, se exigirá a las entidades un plan de acción que garantice el cumplimiento de los estándares de bienestar animal establecidos en la resolución 20223040006915 de 2022, que adopta el Manual de Procedimientos para el Transporte, Manejo y Movilización de Animales en Pie. A pesar de contar con un plazo de transitoriedad de tres años, que fija febrero de 2025 como la fecha límite para la implementación total de estas normativas, las denuncias de Sinergia Animal exigen una intervención inmediata.

    Lyda Durango, directora General de Sinergia Animal Colombia, destacó la importancia del debate: “Este es un momento histórico para la protección de los animales explotados para consumo. Esperamos que estas acciones impulsen el cumplimiento del marco legal y promuevan mejoras continuas en una de las etapas más estresantes para los animales”.

    Para más información sobre la investigación y apoyar la petición de Sinergia Animal, visita www.noaltransportecruel.com.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05