Durante la construcción de la Institución Educativa La Leona en Cajamarca, Tolima, fueron halladas 14 tumbas prehispánicas con una antigüedad estimada entre el 500 a. C. y el 1500 d. C. El hallazgo, realizado por Crepes & Waffles, fue supervisado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que analizó las piezas arqueológicas encontradas.
Las tumbas, elaboradas con lajas de piedra, contenían un ajuar funerario compuesto por vasijas de cerámica decoradas y restos óseos. Dos de ellas destacan por su antigüedad y por no haber sido identificadas previamente en el territorio colombiano.
Otras noticias: Hombre de 30 años asesinado en San Rafael ya fue identificado
Investigaciones preliminares sugieren que los restos podrían pertenecer a comunidades indígenas prehispánicas relacionadas con los Pijaos, quienes habitaron la región hasta la llegada de los españoles. Entre los objetos encontrados se hallaron 1.800 caracoles enterrados como ofrenda y un textil de palma que habría servido como estera funeraria.
Las excavaciones continúan para ampliar el conocimiento sobre las prácticas funerarias y la historia de los antiguos habitantes de la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Atlético Nacional y el Hospital Infantil San Vicente Fundación impulsan “Actos de Grandeza” para favorecer a la niñez
La directora del hospital explicó que los recursos recaudados se destinarán a fortalecer los programas de atención especializada y a modernizar la infraestructura y el equipamiento médico.
-
Exmilitares ante la JEP en Granada vincularon al general Juan Miguel Huertas a “falsos positivos” en Antioquia
El general Huertas es el uniformado vinculado a la investigación de presuntos nexos entre integrantes del Ejército y el Gobierno con las disidencias Farc de alias Calarcá.
-
Cristiano y Messi, el duelo jamás visto en los Mundiales que apunta a los cuartos de final
El duelo de los duelos que muchos esperan podría producirse esta última vez, en un último baile de Cristiano (40 años) y Messi (38).








