El Congreso de Colombia aprobó la prohibición del matrimonio infantil, eliminando una disposición del Código Civil de 1887 que permitía el matrimonio de menores de 18 años con el consentimiento de sus padres. Esta medida, celebrada por colectivos defensores de los derechos de los niños, llega después de nueve intentos fallidos y representa un avance importante en la protección de los menores y en la alineación con los estándares de la Unicef y la ONU.

La senadora Clara López y la representante Jennifer Pedraza, impulsoras del proyecto, destacaron la importancia de proteger a los menores de las consecuencias de las uniones tempranas. La iniciativa también permitirá a aquellos que actualmente estén casados o en uniones de hecho anular esos vínculos.

  • Otras noticias: ¡Atentos! Aumento del salario mínimo en Colombia sería de $80 600 para el 2025 | MiOriente

    El contexto social en Colombia, marcado por la controversia en torno a la canción "+57" que fue criticada por sexualizar a menores, fue un factor que aceleró el apoyo al proyecto de ley. Este paso también se enmarca dentro de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, que busca prevenir y erradicar los matrimonios infantiles.

    Según un informe de Unicef de 2023, 198 menores se casaron en 2021 en Colombia, y más del 73 % de las niñas menores de edad unidas estaban casadas con hombres 20 años mayores. Se espera que la prohibición sea efectiva tras la firma del presidente, Gustavo Petro, consolidando así un avance crucial en la protección de los derechos de la infancia en el país.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05