La Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) respaldó la decisión de Colombia de aplicar una licencia obligatoria para el medicamento genérico Dolutegravir, utilizado en el tratamiento del VIH. La resolución asegura que Colombia no incumple los compromisos de propiedad industrial de la región, permitiendo así la distribución del medicamento a un precio accesible para poblaciones vulnerables, incluyendo migrantes venezolanos y personas con VIH recién diagnosticadas.

La medida permitirá al Ministerio de Salud adquirir el genérico de Dolutegravir a un costo aproximado de $15 000 por presentación de 50 mg en 30 tabletas, en contraste con los $450 000 que cuesta el medicamento de marca. Además, establece una compensación de $0,11 por miligramo para los titulares de la patente.

  • Leer también: Hallazgo de cuerpo sin vida en el corregimiento Altavista de Medellín. Esto se sabe

    Los titulares de la patente habían presentado un reclamo ante la Sgcan en agosto, argumentando que la licencia obligatoria violaba la normativa andina. Sin embargo, el fallo de la Sgcan reafirma que la temporalidad de la licencia puede ser flexible, dado el impacto en la salud pública.

    Este respaldo de la Sgcan refuerza el compromiso de Colombia en la lucha contra el VIH, al facilitar el acceso a tratamientos asequibles y reducir el incremento de nuevos casos. En 2022, el país registró 9 389 nuevos diagnósticos de VIH, y con esta medida se espera una mejora en la cobertura y atención de personas en situación prioritaria.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05