Foto: Referencia.
Brayan Esteban Betancurt Rodríguez ha admitido su culpabilidad en el intento de asesinato de su excompañera sentimental, Valentina Ramírez, de 24 años, quien se encontraba embarazada. El terrible suceso tuvo lugar en febrero de 2023 en el barrio Altos del Edén de Dosquebradas, donde Betancurt le propinó a Ramírez 21 puñaladas e intentó ahorcarla.
Tras su captura y la confesión de su responsabilidad, Betancurt fue condenado a 18 años y 10 meses de prisión por los delitos de tentativa de feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. No estuvo solo en este acto atroz, ya que, junto con otro individuo, irrumpió a la fuerza en la vivienda de la víctima, quien en ese momento estaba acompañada por una menor de 17 años, también herida durante el ataque.
César Bolaños, director de la Fiscalía seccional Risaralda, reveló que, aparentemente bajo las órdenes de Betancurt, el otro agresor también hirió repetidamente a la menor presente en el lugar. Después de cometer estos actos de violencia, ambos hombres huyeron del lugar, dejando a las dos mujeres gravemente heridas. Afortunadamente, ambas fueron trasladadas a centros de salud donde lograron sobrevivir.
Le puede interesar: “Vuelvo a la libertad después de una injusta decisión”: exgobernador Luis Alfredo Ramos
Por otro lado, Marisol Zuluaga, coordinadora de la veeduría departamental para la atención de las violencias contra la mujer, ha aplaudido la sentencia dictada, aunque ha expresado su preocupación por la demora en la acción de las autoridades. Zuluaga destacó que, si bien se celebra que se haya hecho justicia con la condena de 18 años y 10 meses, es fundamental tener en cuenta la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien estaba embarazada, y de la menor de edad herida en el incidente. Además, señaló la necesidad de agilizar los procesos judiciales, ya que hay casos que llevan años sin resolución.
La coordinadora de la veeduría que el fallo fue rápido, teniendo en cuenta que hay procesos que llevan más de cuatro años y aún no hay una sentencia. Esta situación subraya la urgencia de mejorar los tiempos de respuesta y de garantizar una justicia pronta y efectiva en casos de violencia contra las mujeres.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05