MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > ¿Obras en la vía El Carmen-El Santuario serán financiadas por valorización?

¿Obras en la vía El Carmen-El Santuario serán financiadas por valorización?

  • El proyecto de pavimentación que hace parte de las obras complementarias de la vía El Carmen-El Santuario se encuentra en una etapa de finalización de estudios y diseños, los cuales serán socializados en próximos días a ambos municipios. Estas obras buscarán impactar positivamente a los conductores que desean conectar con El Carmen de Viboral, La Ceja, Sonsón y la autopista Medellín-Bogotá.

    En otras noticias: "Siento cierto desespero por parte de Quintero": Alcalde de Rionegro sobre segunda pista del JMC

    Esta vía, que consta de 12 kilómetros, espera tener amplios espacios con señalización para ciclistas y una berma que proporcione mayor seguridad para cada uno de los transeúntes. "Hoy aproximadamente el tiempo de salida a la autopista Medellín-Bogotá, entre El Carmen y El Santuario, es de 25 minutos, y esto acortaría el tiempo en unos 15 minutos, es decir que estaríamos a 10 minutos de conectarnos con esta vía tan importante", expresó el alcalde de El Carmen, John Fredy Quintero.

    La inversión que se emplearía para esta obra sería cercana a los 70 mil millones de pesos, de manera que también se buscará dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, teniendo en cuenta que se ha conseguido un avance histórico luego de 20 años en los que no se habían logrado consolidar los estudios y diseños, que hoy ya están siendo una realidad.

    "Por parte de la Asamblea Departamental se viene realizando una socialización para ver la factibilidad de emplear la valorización, por lo que estamos pendientes del tema, ya que se tenía planeado que fuese con los excedentes del Túnel de Oriente. Seguimos avanzando y esta es una obra que beneficiará a todo el Oriente del departamento", agregó el Alcalde de El Carmen.

    ¿Cuándo iniciarían las obras de la vía El Carmen-El Santuario?

    Para el mes de septiembre se tiene previsto iniciar con la gestión predial, para determinar qué predios se van a intervenir en la construcción de la vía El Carmen-El Santuario, y estar iniciando obras entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, donde

    "se ha contemplado como primera opción realizar esta obra con los excedentes del Túnel de Oriente, pero no se descarta la factibilidad por valorización. Pero el hecho de que se pida la factibilidad por valorización no quiere decir que la obra se vaya a realizar de ese modo, simplemente se quiere determinar, al cierre, que será lo más prudente para el proyecto", manifestó Luis Gabriel Gómez, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia.

    Lea también: La deforestación ya es un delito: será penalizado hasta con 15 años de cárcel

    Por el momento, se está a la espera de los resultados del estudio "para poder determinar si, de pronto, un porcentaje se da por valorización y el otro con los excedentes del Túnel, quizás se pueda hacer la obra 50/50", agregó el diputado.

    Compartir:

  • Relacionadas