La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño publicó un estudio en el que analiza el comportamiento del sector turístico en la subregión durante 2020 y 2021. Las cifras divulgadas se pueden resumir en las historias de miles de personas que perdieron su empleo en el Oriente debido a un virus que no estaba en los planes de nadie.

Lea también: No hay recursos para financiar la segunda pista del Aeropuerto JMC: Gobierno Nacional

  • Desde 2009, el atractivo que se ofrecía por estos lados de Antioquia cautivó el interés de los turistas de la zona y de quienes llegaban del exterior para conocer una represa, una piedra, un museo, una guerra. Según la Cámara de Comercio, eso motivó a los negociantes a invertir en el turismo, entonces “se fue afianzando una clase media que comenzaba a demandar actividades cada vez más específicas”.

    Para ese año ya se registraban 116 empresas turísticas –de diferente naturaleza– en la subregión: agencia de viajes, alojamiento, cultura, eventos y espectáculos, gastronomía, recreación y transporte. Hacia 2019 el número de empresas activas aumentó a 590.

    Guatapé, un pueblo que se mantuvo vivo

    En el Oriente Antioqueño los primeros días del cese de actividades fueron tomados con normalidad, pues se pensaba que era un asunto de máximo tres semanas, pero se mantuvo por siete meses. En Guatapé, uno de los pueblos de Colombia con mayor demanda de turismo, durante la primera semana se perdieron 4.000 empleos, pues allí el 92% de la población depende de este sector.

    Guatapé vive del turismo, no tenemos otro sector económico, Guatapé no depende de nada más. Entonces cuando empezaron los toques de queda continuos se perdieron empleos, sueños de emprendedores. La verdad fue muy difícil. Los ahorros que tenía la gente se les fueron

    contó Juan Sebastián Pérez, alcalde del municipio.

    Sin embargo, desde marzo del 2020, la economía turística empezó a contraerse tras los primeros registros de casos positivos de COVID-19 en el país. Como la mayoría de naciones, el Gobierno de Colombia decidió aplicar un confinamiento total, obligándole a cerrar las puertas al sector turístico.

    La angustia del momento solo la describen quienes la padecieron y, para pasar una mirada sobre el terror, lea bien esta cifra que entregó la Cámara de Comercio: en Guatapé se han creado 463 empresas y hoy solo 218 muestran actividad.

    Museos con historias pausadas

    Sonsón se encuentra entre los diez municipios con más museos de Antioquia, le ofrece a la comunidad siete centros culturales que recogen las memorias de más de 200 años de historia. Los museos estuvieron cerrados por cinco meses, hubo despidos y angustias por tener las narraciones del pasado en el olvido.

    Cinco de los museos son públicos, y el municipio cubrió los gastos de funcionamiento, pero los dos que son de carácter privado, cuyo único ingreso son los pagos de las entradas, tuvieron que hacer lo posible para sostenerse. Andrea Estefanía Marín, coordinadora de la Red de Museos de Sonsón, contó que se vieron en la obligación de suspenderle el contrato a algunos guías turísticos y a reinventar la manera de narrar.

    Es noticia: En Antioquia, la alerta roja hospitalaria se extiende hasta el 10 de agosto

    Empezamos a utilizar la tecnología para socializar a los museos. Empezamos con los colegios y después en las redes sociales. Toda la gente del mundo podía conocer la historia de Sonsón a través de la tecnología, incluso estuvimos en encuentros internacionales

    relató Andrea Estefanía.

    Sonsón pasó de crear 24 empresas turísticas en 2019 a formalizar en 2020 solo 17. Con base en los datos de la CCOA, hoy en el municipio hay 75 empresas activas dedicadas al turismo, el número más alto está en el subsector de alojamiento, gastronomía y transporte.

    Restaurantes sin comensales

    A propósito, el informe concluyó que la gastronomía es el subsector más importante en el Oriente Antioqueño con 751 empresas activas, que representan el 43% del tejido empresarial turístico. En Argelia, por ejemplo, el 40% del turismo registrado ante la Cámara de Comercio responde a negocios gastronómicos.

    Odila Ramírez Pineda tiene un restaurante desde hace 13 años en el municipio y sintió fuertemente el impacto de la pandemia:

    Como se dice por ahí, los ingresos se redujeron al 80%. A mí no me fue tan mal porque empecé a hacer domicilios, pero a mucha gente le tocó cerrar los negocios. Yo trabajaba con cuatro muchachas y solo pude llamar a una; yo las rotaba cada semana

    explicó Odila Ramírez.

    La dinámica de su negocio cambió, en ese momento le tocó vender todo puerta a puerta, pues, como ella dice, “dejar entrar a alguien al local en ese entonces era como un pecado, lo sellaban a uno de una”.

    Los que nacieron

    Sin duda, “la pandemia por el COVID-19 y las restricciones tomadas para mitigar los impactos de salud han ayudado a que se haya reducido el total de empresas activas”, se lee en el informe de la CCOA. Esto es sustentado con el siguiente número: en 2019 había 2.079 empresas con actividad en el sector turístico, en 2020 hubo 1.904 y, finalmente, en 2021 se tiene el registro de 1.768.

    Lea también: El Oriente es la subregión con más empresas nuevas en Colombia

    Con la apertura paulatina a finales de 2020, varios emprendedores empezaron a ofrecer nuevamente sus servicios a los turistas. En Cocorná, por ejemplo, nació Expedición Cocorná, una empresa de gestión turística que trabaja por el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales, a través de la realización de actividades de turismo cultural, aventura y deportes extremos.

    Sebastián Giraldo, miembro del proyecto, cuenta que la idea nació de conversaciones y de la necesidad de mostrar el municipio. “Cuando inició la pandemia me vine a teletrabajar a Cocorná y, junto a mi hermano, decidimos montar este proyecto. Yo renuncié a mi trabajo y me dediqué por completo a Expedición Cocorná: cuando se crea un negocio debe haber un doliente”.

    Como ellos, según las cuentas de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, durante el primer semestre de este año en la subregión se han creado 276 nuevas empresas dedicadas al turismo. Si bien la cifra no representa una recuperación para el sector, se espera que se continúe en el proceso de reactivación en los próximos trimestres.