Los peajes son una forma de recaudar recursos para financiar el mantenimiento de las vías y carreteras del país; sin embargo, ciudadanos continuamente han alzado su voz de protesta por los altos costos.
Lea también: Es un hecho: buses del Oriente ya pueden volver a parar en la avenida Ferrocarril
Precisamente, el peaje más caro de Colombia es el de Pipiral —de la concesión Coviandina—, ubicado en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio. Tiene un costo de $20.100 para vehículos de categoría I (automóviles, camionetas), mientras que para los de categoría II (buses, camiones de dos ejes) su valor es de $39.600.
Por su parte, el peaje del Túnel de Oriente es el segundo más caro del país, debido a que cuesta $19.300. Asimismo, el peaje del Túnel de Occidente es el tercero en este ranking por su costo de $18.100 y el cuarto es el de Palmitas ($16.200).
Finalmente, el top 5 lo completa la estación de Marahuaco de la Concesión Costera, en la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, que cuesta $15.200.
Los anteriores datos fueron entregados por La República, que además en su informe agregó que en los primeros días del gobierno de Gustavo Petro trascendió que entre 2022 y 2023 se tendrían que instalar 19 peajes más para financiar las obras que ya fueron terminadas en diversos megaproyectos que hacen parte de las vías de cuarta generación (4G).