MiOriente > Altiplano > Rionegro > Proyecto de ley busca restringir el uso de vapeadores en Colombia

Proyecto de ley busca restringir el uso de vapeadores en Colombia

  • El uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores ha tenido gran auge entre la población joven del país, que ha visto en esta alternativa una forma novedosa en la que, al parecer, no estarían siendo perjudicados por sustancias nocivas como las de un cigarrillo tradicional.

    Lea también: Mujer que se encontraba desaparecida en Rionegro fue hallada sin vida

  • Sin embargo, algunos estudios realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia son explícitos al indicar que “los vapeadores y cigarrillos electrónicos no son inofensivos para la salud ni permiten dejar de fumar”, afirmación que ha sido respaldada por expertos en salud a nivel nacional e internacional.

    Ante este panorama, congresistas como Julián Peinado, del Partido Liberal, han tomado la iniciativa de proponer un proyecto de ley que regule el uso de estos elementos que “afectan el sistema respiratorio”, manifestó el representante a la Cámara.

    Son unas prácticas que hoy en día está demostrado que afectan el sistema respiratorio y generan consecuencias adversas en la salud; un producto del que, además, se normaliza su consumo, como si no generara ningún tipo de daño. Por eso se pretende transferir la reglamentación de los cigarrillos a los artefactos de vapeo

    explicó el representante a la Cámara Julián Peinado.

    Asimismo, este proyecto buscará que en los espacios señalizados como “libres de humo” también se restrinja el vapor generado por los cigarrillos eléctricos y vaporizadores, lo que erradicaría su uso en establecimientos cerrados.

    En otras noticias: Exgobernador Luis Alfredo Ramos pidió nulidad de la condena en su contra

    Para el doctor Fernando Bedoya García, neumólogo de la Clínica Somer de Rionegro, el uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores sugiere que de manera descontrolada las personas estén ingresando a su organismo sustancias de las que no tienen ningún tipo de conocimiento.

    “Los jóvenes compran este tipo de productos sin saber qué es lo que realmente están inhalando, y si me preguntaran cuándo se empezarán a ver las consecuencias, diría que esperemos unos años para ver cómo empiezan esas personas a padecer de enfermedades respiratorias”, concluyó Fernando Bedoya García, neumólogo de la Clínica Somer.

    Compartir: