A través de una acción de tutela presentada ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos Botero, pidió anular la condena que profirió en su contra la Sala Penal por promoción de grupos al margen de la ley.
Lea también: Vigilante del Museo de Artes de Rionegro mantiene viva la tradición zapatera
El exmandatario departamental se entregó en la estación de Policía de El Retiro el pasado mes de julio para terminar de cumplir los ocho años de la condena en su contra, de los cuales ya pagó tres.
Estos fueron los argumentos de Ramos Botero para pedir la nulidad de su proceso:
- Condena con pruebas de contexto, basadas en generalidades sin relación con la responsabilidad penal individual, violando el principio de presunción de inocencia.
- Valoración irrazonable de testimonios en mi contra, llegando a incluir pruebas en la sentencia que no fueron presentadas en la etapa probatoria y desechando retractaciones hechas por testigos ante los propios magistrados de la Sala de Casación Penal.
- Desconocimiento absoluto de todas las pruebas presentadas por la defensa, contrariando la obligación de tener en cuenta aspectos favorables al imputado.
- Violación del Acto Legislativo 01 de 2018 sobre doble instancia, particularmente la omisión de hacer un juicio por parte de la Sala de Primera Instancia.
- Violación evidente del principio de imparcialidad por un magistrado que confesó tener alterado su ánimo en mi contra y, a pesar de ello, dictar sentencia.
- Filtración de dos proyectos de sentencia, lo cual es además un delito en la legislación colombiana, y que causó una “afectación grave, actual y cierta del debido proceso” de acuerdo con sentencia de unificación de la Corte Constitucional.
Actualidad: Antioquia comenzó el procesamiento de pruebas de la viruela del mono
“Espero que los jueces constitucionales decidan en pleno Derecho con el fin de que se haga justicia en mi caso. Seguiré defendiendo mi inocencia, mi libertad y mi honra hasta el último día de mi vida, esperando que ningún colombiano tenga que padecer la persecución a la que me he visto sometido tras una carrera pública dedicada al servicio de Antioquia y del país”, dijo Luis Alfredo Ramos.