MiOriente > Altiplano > Marinilla > En el Oriente promueven el Consejo Regional de Gestión del Riesgo

En el Oriente promueven el Consejo Regional de Gestión del Riesgo

  • En Marinilla, en compañía de alcaldes del Oriente y del Director del Dagran, se realizó la Asamblea Corporativa Extraordinaria, donde se conformó el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

    "En este encuentro tenemos como propósito blindar a la Corporación en los procesos de selección del director en ausencias definitivas. Además, en el marco de la pandemia se aprovechará también para vincular reuniones virtuales o mixtas y la remuneración para esos consejeros que no son servidores públicos", expresó el director de Cornare, Javier Parra Bedoya.

  • Lea también: Vacúnese contra el COVID-19: en Rionegro y La Ceja hay dosis de Janssen y AstraZeneca

    Durante el encuentro se aprovechó, igualmente, la presencia de los alcaldes para plantear la conformación del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

    Este Consejo Regional de Gestión del Riesgo es una instancia muy importante para acumular procesos de planificación en materia de riesgos y amenazas, además de gestar recursos a nivel regional para tener la capacidad de atención en los eventos de desastres que tengamos en la región

    agregó el Director de Cornare.

    Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que la conformación de los Consejos Regionales de Gestión del Riesgo está establecida en el artículo 30 de la Ley 1523. “Muchas veces las amenazas de las cuencas sobrepasan a un solo municipio. Recordemos que es en las cuencas donde se presentan más eventos recurrentes como avenidas torrenciales o deslizamientos, causando pérdida de vidas. Si se trabaja como región, se pueden realizar procesos para proteger la vida; incluso se gestionan más rápido los proyectos”, agregó.

    El objetivo de esta unión de voluntades entre Cornare, el Dagran y los municipios del Oriente, será tener una mayor capacidad de respuesta ante emergencias como las que se han ocasionado, por ejemplo, en San Luis y San Carlos, con el tema de los deslizamientos

    puntualizó el Director del Dagran.

    Esta sería la primera experiencia en el país en la que se aplica el artículo 30 de la Ley 1523, para trabajar por el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de desastres desde el ámbito regional.

    En otras noticias: Conectividad en la zona rural: 11 veredas de La Ceja ya tienen acceso a internet

    Compartir: