MiOriente > Secciones > Justicia > Podría recibir hasta 108 meses de prisión por intentar sobornar a un funcionario público

Podría recibir hasta 108 meses de prisión por intentar sobornar a un funcionario público

  • En Rionegro, en el sector Barro Blanco, un hombre de 46 años fue capturado el pasado martes, 2 de noviembre, cuando intentaba -presuntamente- realizar un soborno a un integrante de la Policía con un billete de 50 mil pesos. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de este municipio del Oriente Antioqueño.

    Lea también: El Clan del Golfo habría operado en el Oriente durante el 2020: Indepaz

  • Sobre este tipo de delito -conocido como soborno-, la ley tiene contemplados dos escenarios o tipificaciones: la primera es conocida como concusión, mientras que la segunda se denomina cohecho. Para profundizar en lo respectivo a este tema, el equipo de MiOriente se contactó con el abogado Jeison Gaviria Osuna.

    La concusión castiga al servidor público que induce a otra persona a que le dé o le ofrezca dinero, y se considera que en este caso el funcionario está incurriendo en un delito y la otra persona es víctima. Cuando el soborno se da de una forma libre y no inducida, sino que el uno ofrece o el uno recibe, entonces estamos frente a un caso de cohecho

    expresó el abogado Jeison Gaviria Osuna.

    ¡Soborno! El cohecho se puede presentar bajo tres modalidades

    Cohecho propio: este se encarga de castigar al servidor público cuando recibe un soborno por hacer algo distinto a lo que debe hacer o por demorar un determinado proceso.

    Cohecho impropio: se encarga de castigar al servidor público en tanto este recibe dinero o una promesa por hacer algo que tenía que hacer. "Es decir, él tenía que expedir tal resolución o hacer algo, pero no lo hace si no le dan dinero", explicó Jeison Gaviria Osuna.

    Cohecho por dar u ofrecer: en este caso se penaliza a quien dé u ofrezca dinero a un servidor público para que haga (o no) algo que el funcionario por ley debería hacer. "En el caso del ciudadano que ofrece un billete de 50 mil pesos a un funcionario de la Policía para que no haga lo que tiene que hacer, se cataloga como un cohecho por dar u ofrecer y tiene una pena de prisión de 48 a 108 meses; incluso está establecida una multa", señaló Gaviria.

    En otras noticias: Después del reencuentro, Lorena Von Karin y su madre retornaron a Estados Unidos

    Compartir: