MiOriente > Altiplano > La Unión > "No hemos perdido ni un litro de leche": productores de La Unión

"No hemos perdido ni un litro de leche": productores de La Unión

  • A raíz de las manifestaciones y bloqueos realizados en el marco de las jornadas del Paro Nacional, que empezó el pasado 28 de abril, se han producido efectos no solo políticos y sociales, sino también económicos, puesto que se han presentado episodios de desabastecimiento en varias zonas del país, incluido el departamento de Antioquia, según datos entregados por la Gobernación.

    Recientemente, la Secretaría de Agricultura del departamento alertó sobre la posible pérdida de más de 2 millones de litros de leche en varios municipios del territorio. “En alianza con las empresas y organizaciones lácteas del departamento, están explorando distintas alternativas para evacuar la producción lechera represada a causa de los bloqueos en las vías y evitar, así, que los productores tengan que desperdiciarla ante la incapacidad que se tiene de acumular más inventarios”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

    Y es que según el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, el sector lácteo ocupa el primer lugar de importancia en el Producto Interno Bruto agropecuario regional, actividad de la cual dependen miles de empleos y la estabilidad de miles de familias productoras. “Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la Fuerza Aérea en el apoyo al transporte de esta carga y estamos a la espera de la respuesta, de tal manera que se evite la quiebra de la economía láctea antioqueña”, dijo el funcionario.

    Es noticia: Abierta la convocatoria: al menos 100 becas entregará Google a jóvenes del Oriente. 

    En el Oriente, el municipio de La Unión se destaca por su vocación ganadera, a partir de la cual diariamente se abastece con 230 mil litros de leche a más de cinco empresas que se dedican a la elaboración de derivados lácteos. Según Fernando Botero, quien hace parte del gremio lechero de esa localidad, solo tuvieron dificultades el primer día de paro, cuando los manifestantes decidieron bloquear la vía La Ceja – Medellín, corredor principal para el transporte de la producción diaria de los ganaderos.

    Hasta ahora no hemos perdido ni un litro de leche. En La Unión se ha podido sacar toda la leche porque a los organizadores del paro, que tenían un retén en el municipio de La Ceja, se les exigió el derecho al trabajo”, expresó Botero.

    Según datos entregados por los productores unitenses, en caso de que los bloqueos hubieran persistido, la pérdida económica diaria ascendería a más de 300 millones de pesos solo en producción de leche, sin contar el expendio de papa, fresa y otros productos agrícolas.

    Lea también: En menos de un mes, han renunciado dos ministros del Gobierno Nacional. 

    Omar Londoño, quien también es un pequeño lechero de La Unión, ratifica que hasta ahora no se han presentado variaciones en la venta de su líquido, “hasta ahora la han estado llevando con normalidad. Hubo dos días donde el tanque de almacenamiento estaba lleno, pero afortunadamente no hubo problema”, dijo.

    Finalmente, la Gobernación informó que, con una frecuencia semanal, Antioquia distribuye gran parte de su producción lechera en las siguientes regiones que presentan bloqueos de vías: Cali (730 toneladas), Pereira (710), Ibagué (288), Armenia (160) y Villavicencio (144). “Todos estos inventarios se encuentran represados en Antioquia debido a la imposibilidad de llegar a su destino”, informó el ente departamental.

    Compartir:

  • Relacionadas