Son varias las modalidades que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios de diferentes redes sociales. A través de WhatsApp, por ejemplo, aprovechan el desconocimiento de algunas personas para robar su cuenta pidiendo un código de acceso único.
Cuando obtienen información de las víctimas y logran adueñarse de su perfil, los delincuentes proceden a contactar a familiares y amigos para estafarlos. Todo comienza con un falso inicio de sesión que lleva al propietario original de la cuenta a entregar información.
Entérese: Alcalde de Rionegro denunció penalmente a los organizadores del paro de transportadores
En diálogo con MiOriente, un ciudadano relató que todo inicia con un mensaje dentro de la plataforma de mensajería, y allí los estafadores se hacen pasar por el sistema de soporte de la aplicación. Luego dicen que la cuenta ha iniciado sesión en otro dispositivo y la persona debe indicar sí o no, para confirmar la situación.
Yo decía que no. Mi respuesta era negativa, pero insistían en pedir un código, incluso afirmaban que de WhatsApp me llamarían para realizar el proceso. Yo me equivoqué y di el código que llega por mensaje de texto, y ahí se adueñaron de mi perfil y estafaron a dos que entregaron 700 mil pesos cada uno
dijo la víctima.
¿Cómo evitar ser estafado?
Autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que no caigan en esta modalidad de estafa, debido a que WhatsApp jamás se comunica por medio de la misma aplicación con los usuarios y menos por medio de un supuesto chat de soporte.
Lea también: Se acaban los contratos por prestación de servicios: la propuesta del Gobierno Nacional
De igual manera, aclaran que la plataforma tampoco pedirá el código de acceso, pues es algo que solo se usa al iniciar sesión en otro dispositivo.
Finalmente, recomiendan que cuando reciban un mensaje de un pariente o amigo, lo mejor es llamarlo para verificar la información o contactar a una persona cercana.
Ya son varios los casos reportados a MiOriente sobre esta modalidad de estafa; por lo tanto, se recomienda no creer ni seguir el juego a todos los mensajes que llegan a través de WhatsApp.