Un alto porcentaje de ciudadanos colombianos tienen contrato por prestación de servicios, los cuales se pagan por medio de unos honorarios que recibe el trabajador a cambio de prestar un servicio definido, con el fin de ejecutar una labor y, por lo tanto, hacerse acreedor de una remuneración estipulada.
Sin embargo, hace unos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los contratos por prestación de servicios “explotan a los trabajadores” y se deben acabar.
Lea también: Empresario fallecido en accidente de avioneta en Medellín era oriundo de El Carmen de Viboral
“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, anunció Petro.
Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Función Pública en Colombia, César Manrique, afirmó que son más de 910.000 los contratos por prestación de servicios con los cuales cuenta actualmente el Estado, y añadió que espera que el próximo año haya un avance en el reemplazo de este tipo de contratos.
De esa manera, lo que espera el Gobierno nacional con la formalización es que los trabajadores que actualmente están vinculados mediante este tipo de contratación puedan recibir beneficios con los que ahora mismo no cuentan, como primas, cesantías, vacaciones, entre otros.