MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Maestra de El Carmen de Viboral fue condecorada por la Gobernación de Antioquia

Maestra de El Carmen de Viboral fue condecorada por la Gobernación de Antioquia

  • La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, exaltó la labor de nueve maestros del departamento que fueron seleccionados por su destacada implementación de prácticas pedagógicas basadas en los aprendizajes significativos para la vida de los niños, niñas y jóvenes. Entre los docentes galardonados se encuentra Katia Suárez Alarcón, de la I.E.R. Campestre Nuevo Horizonte de El Carmen de Viboral.

    Suárez realizó la postulación de su experiencia denominada “Reconociendo mi patrimonio: una iniciativa de investigación escolar”, la cual exalta los hornos donde antiguamente –y aún en la actualidad- los artesanos del municipio elaboraban sus piezas de cerámica. “Esta iniciativa gira en torno al reconocimiento de los bienes patrimoniales del contexto del estudiante, en este caso de la vereda La Chapa. En la institución hay vestigios de una fábrica locera que existió hace 100 años que se conoce como ‘La Júpiter’; de esta empresa sobreviven unos hornos que están contando una historia”, dijo la docente.

    En deportes: Con la participación de 18 países, en el Oriente se realiza la PC12 Adventure Race.

    Katia Suárez, oriunda de Montería (Córdoba), es licenciada en informática y medios audiovisuales y, además, magister –gracias a una beca que le otorgó la Fundación Fraternidad Medellín- en educación con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ejerce la docencia desde hace 10 años y durante los últimos dos ha hecho parte del plantel ubicado en El Carmen de Viboral; también trabajó en el municipio de Granada, localidad donde desarrolló un proyecto enfocado en procesos de memoria histórica con sus estudiantes.

    Sobre el recibimiento de este reconocimiento, Katia expresó: “me sentí feliz de estar ahí y ver que la labor docente es exaltada y que reconoce todo lo que hacemos los maestros en el territorio. Yo pensaba en mis compañeros que están en veredas supremamente lejanas en el territorio carmelitano, yo sabía que ellos también están haciendo excelente trabajo y que yo estaba ahí representándolos. Me sentí conmovida, orgullosa, feliz, con ganas de seguir trabajando por este proyecto educativo”, dijo.

    Entérese: Marinilla tendrá una moderna Plaza de Mercado para el fortalecimiento agrícola en el Oriente. 

    Al respecto, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia, manifestó en el evento de condecoración que “exaltamos, reconocemos y agradecemos todas estas iniciativas de estos maestros, que en las distintas subregiones de Antioquia han superado la adversidad y han creado estrategias, iniciativas para seguir con esa misión sagrada de transformar seres humanos. Ustedes son la representación de muchos héroes, educadores, maestros, que hacen un trabajo impresionante por el sector de la educación y por sus estudiantes”.

    Y es que este proyecto no solo recibió el reconocimiento del gobierno departamental, según indicó la docente, también fue ganador en una convocatoria del Ministerio de Educación llamada ICT Training for Colombia Teacher, el cual lleva a diecinueve docentes a una pasantía a Incheon, Corea del Sur.

    Sobre el futuro del proyecto, la docente indicó que “ya sabemos por qué están los hornos ahí y que debemos cuidarlos, ahora hay que contárselo al mundo y lo haremos a través de una narrativa transmedia”, añadió al respecto de los procesos con los cuales los integrantes de la iniciativa contarán la historia a través de diferentes medios como podcast, apps e, incluso, con el apoyo de videojuegos.

    Katia Suárez Alarcón, una costeña que deja en alto el nombre de la región del Oriente Antioqueño y que trabaja en pro del desarrollo del territorio a través de la preservación del patrimonio carmelitano.

    Compartir:

  • Relacionadas