El estudio de impacto ambiental que presentó el proyecto minero Gravas La Colina, que pretende explotar minerales para construcción en la vereda Las Lomitas entre La Ceja y La Unión, no convenció a Cornare.

La autoridad ambiental decidió archivar la solicitud de licencia presentada para explotar anfibolita en un área de extracción de 16 hectáreas. Dicho mineral sirve para obtener pavimento y concreto, para construcción de vías y edificaciones.

  • Para Cornare, el proyecto no logró demostrar la influencia que habría sobre los medios abióticos (aire, suelo, agua) ni en los bióticos (fauna y flora); así mismo, no detalló la disponibilidad del recurso hídrico. 

    Leer más: Cornare archivó la licencia solicitada para nueva cantera entre La Ceja y La Unión

    También se tuvieron en cuenta los impactos socioculturales por los posibles cambios de vocaciones agropecuarias. 

    Y es que el proyecto pretendía explotar hasta 653 metros cúbicos diarios de material, durante seis años. Serían cerca de 65 volquetas por día de operación. 

    Ahora, con la solicitud de licencia archivada, el proyecto tendrá 10 días hábiles para presentar, si así lo decide, un recurso de reposición para que Cornare revise nuevamente el estudio.

    Si la autoridad ambiental llegase a rechazar una posible reposición, la empresa podría solicitar, desde cero, una nueva licencia para surtir un nuevo trámite.

    Este caso es similar al de Jericó, Suroeste antioqueño, donde la multinacional Sudafricana Anglogold Ashanti presentó licencia, se la archivaron desde la ANLA, pero se está preparando para presentar una nueva solicitud, posiblemente después del 2026.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05