Estas serán las excepciones durante el confinamiento del fin de semana

Luego de que fuera expedido el decreto departamental donde quedan en firme las medidas anunciadas por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también se conocieron las excepciones que estarán vigentes entre el 8 y 12 de abril, días durante los cuales habrá confinamiento para los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer y La Unión, el Valle de Aburrá y seis localidades del Occidente cercano.

En total, son 33 las excepciones contempladas en el decreto, las cuales permitirán a la ciudadanía movilizarse en condiciones especiales y, según el acto administrativo, deben estar acreditadas a través de un documento donde conste el motivo de la movilización.

Es noticia: ¡Medidas en firme! Ya se conoce el decreto departamental que reglamenta el confinamiento. 

De modo que se permitirá la asistencia y prestación de servicios de salud, haciendo hincapié en que si una persona cuenta con citación para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, podrá hacerlo sin problemas.

Adicionalmente, estará autorizada la circulación para personas que hagan parte de las diferentes cadenas de abastecimiento y de bienes de primera necesidad como alimentos, productos farmacéuticos, de laboratorio y agronómicos. Además, está contemplado que las personas que hagan parte de proyectos de construcción y obras civiles, se podrán movilizar siempre y cuando hagan parte de procesos relacionados con la mitigación del coronavirus como hospitales o centros de atención para la pandemia.

Las actividades hoteleras y la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, cuentan con libertad de operación únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

Sobre las mascotas, el decreto dice que “con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía y en atención a medidas fitosanitarias, solo una (1) persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía”, la cual deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Referente a las actividades deportivas al aire libre, se insiste en que no se pueden realizar, “así lo estipula el marco nacional, ya que estamos en un momento crítico y estamos al límite en el sistema de salud”, anunció hace pocos minutos el gobernador (e) Luis Fernando Suárez en entrevista con MiOriente.

Entérese: Toque de queda continuo para todos los municipios: solicitud de los alcaldes del Oriente. 

“Para los municipios cobijados por el toque de queda por la vida de forma continua, se restringe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, materializando ley seca por la vida; en el mismo periodo. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes; como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios”, añade la reglamentación en su artículo 3.

En los municipios no cobijados con las medidas de confinamiento, una (1) persona del núcleo familiar podrá realizar la adquisición de bienes de primera necesidad, cumpliendo el respectivo pico y cédula.

Entre el 12 y el 19 de abril aplicarán las mismas restricciones para los 125 municipios del departamento de Antioquia, es decir: toque de queda y ley seca desde las 8 p.m. y hasta las 5 a.m. de cada día.

Lo más leído: En zona rural de El Carmen fue inaugurado un invernadero con tecnología 4.0. 

El acto administrativo también determina que se debe continuar con el modelo de educación en casa hasta el viernes 16 de abril, tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, en los municipios del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, incluyendo a San Vicente Ferrer y La Unión. El resto de localidades podrán seguir con el modelo de alternancia siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin.

En la mañana de hoy, los alcaldes de los 23 municipios del Oriente firmaron una carta donde solicitan que las medidas de confinamiento durante el fin de semana sean aplicadas para toda la región y no solo para el Altiplano, se espera que en las próximas horas el Ministerio del Interior dé una respuesta a la misiva.

 

Comentarios