MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > Dos décadas no han borrado el recuerdo del peor ataque guerrillero que sufrió Granada

Dos décadas no han borrado el recuerdo del peor ataque guerrillero que sufrió Granada

  • 20 años después seguimos recordando lo que sucedió en Granada. ¿Por qué? Porque recordar y entender la verdad hace parte de la búsqueda de la paz. Era el 6 de diciembre del 2000 cuando los frentes 9, 34 y 47 de la extinta guerrilla de las FARC efectuaron un ataque tan severo contra el casco urbano del municipio de Granada (y sus habitantes), que lo dejó parcialmente destruido.

    Lea también: Condenan a la Nación por el atentado del 2000 en Granada

    Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el atroz hecho tuvo lugar como retaliación por la masacre paramilitar perpetuada el 3 de noviembre de ese mismo año, en la que fueron asesinadas 21 personas en la misma localidad.

    “La toma armada, comandada por alias ‘Karina’ y Jhon Darío Jaramillo, alias ‘Santiago’, duró 20 horas. La incursión dejó 19 personas fallecidas (5 de ellos policías), 21 heridos y 200 inmuebles devastados”, señala el CNMH sobre el atentado en el que participaron 600 guerrilleros, mismos que hicieron explotar un carro bomba en el Comando de Policía.

    Entérese: Víctima recuerda el atentado a Granada de hace 17 años

    Fue tal el impacto de este evento, relativo al tiempo en que se hallaba más recrudecido el conflicto armado en Colombia, que el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por no evitar dicha incursión.

    El Tribunal aseguró que el municipio solo tenía 23 policías que soportaron la toma durante 20 horas, agregando que no había presencia del Ejército Nacional desde tres meses atrás y que, un mes antes de la toma guerrillera, hubo una masacre de 21 personas. 

    Otras noticias: Excombatientes de las FARC pidieron perdón a las víctimas de la zona Páramo

    Así, los granadinos recuerdan aquella fecha de terror que, como tantos otros hechos propios de la guerra que afectaron al Oriente Antioqueño, quisieran verdaderamente nunca repetir.

    Compartir:

  • Relacionadas