MiOriente > Embalses > El Peñol > 23 años salvando vidas en El Peñol: la historia de Martha Vergara

23 años salvando vidas en El Peñol: la historia de Martha Vergara

Hoy el país conmemora el Día Nacional del Bombero, “la profesión más bonita del mundo”, como la define Martha Vergara, la mujer que está al frente del Cuerpo de Bomberos de El Peñol; el mismo grupo que, junto a conocidos suyos, fundó en 1998.

Es noticia: Uno de los policías asesinados en el Chocó era de San Vicente Ferrer

  • El 7 de mayo de ese año, Martha tomó la decisión de integrar las filas de una organización donde iba a hacer lo que amaba: prestar servicios comunitarios, tal como lo hizo su madre cuando ejercía la enfermería en El Peñol.

    Lo que vivió en esa ocasión lo recuerda como si hubiera ocurrido ayer. Al pie de la letra nombra a las personas que estuvieron sentadas junto a ella aquel día de mayo para formalizar ante el pueblo la creación del Cuerpo de Bomberos, el que lidera desde hace 16 años.

    Yo no me siento como un héroe, como toda la gente dice. Pero sí se siente muy gratificante que uno pueda ayudar a tantas personas

    cuenta la comandante.

    Cuando se le pregunta por la situación más difícil que ha tenido que atender durante estos 276 meses, presenta una lista larga de sucesos: ahogamientos, accidentes de tránsito e incendios; en todos redunda la muerte.

    Le puede interesar: Ya hay recursos para la construcción de la terminal de transporte de Rionegro

    Sin embargo, la época más complicada que ha enfrentado -dice- fue la del conflicto. La pregunta la llevó a revivir el dolor que le generaron los atentados terroristas que tuvieron como escenario a El Peñol.

    Nosotros éramos el único organismo de socorro autorizado para salir. Uno llegaba a las veredas y se encontraba con familias enteras muertas, con mujeres en embarazo muertas. Eso fue muy duro

    dijo Martha Vergara.

    Martha es sincera: el bombero carga con dos emociones, la satisfacción y la tristeza. La primera es más común que la segunda, pero el sinsabor es el que perdura. “A uno también le da muy duro cuando no se llega a tiempo. Saber que uno pudo llegar antes para prevenir las cosas y que no fuera así, eso da mucha tristeza”.

    Hoy la comandante lidera un grupo de 22 personas que son tan valiosas como ella. “Lo que hacemos acá es gracias a mis muchachos, a mis bomberos y bomberas”. ¡Felicidades a ellos!

    Siga leyendo: ¡No paran los homicidios en Sonsón! Un hombre fue asesinado en las últimas horas

    Compartir:

  • Relacionadas