¿A quién le creemos entonces? El ministro de Cultura, Juan David Correa, rechazó un comunicado emitido por la propia cartera que él lidera.
Se trata del texto que salió del Viceministerio de Patrimonios, en el cual contradijeron al propio presidente Gustavo Petro por la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro Leongómez como Patrimonio Cultural de la Nación.

Lea también: Sombrero de Carlos Pizarro fue declarado Patrimonio de la Nación, lo tenían custodiado en Europa
Recordemos que Petro dijo que el sombrero había sido declarado patrimonio “con el fin de contribuir a la construcción de la paz en el país”. Sin embargo, horas después salió el comunicado del viceministerio diciendo que no había sido declarado patrimonio, sino que era “un reconocimiento”, además de descartar que fuera incluido en el régimen de protección cultural.
Luego de esta contradicción entre Petro y el viceministerio, ahora se conoció que el propio ministro de Cultura rechazó el comunicado de su cartera, y dijo que este fue publicado sin su autorización.
Estoy molesto porque pasó encima de una resolución que firmé yo con mi potestad como ministro. Yo puedo discutir con todos los funcionarios, así lo estoy haciendo porque no puedo tolerar que se mande un comunicado sin que se me consulte
Finalmente, el ministro aclaró que si bien el sombrero no ha sido declarado patrimonio, sí se inició un proceso para que esto suceda, pero deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
La historia del sombrero
Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990, siete semanas después de haber dejado las armas y firmar la paz. Siendo candidato presidencial, lo asesinaron en pleno vuelo cuando se dirigía a Barranquilla a un mitin político.
El arma que accionó el sicario había sido puesta en el baño trasero del avión que lo transportaba desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Aunque en el año 2010 el asesinato fue declarado crimen de lesa humanidad, es decir que no puede prescribir, hasta ahora las únicas personas que han sido declaradas culpables del magnicidio son Carlos y Fidel Castaño Gil, ambos muertos.
El acto de develación del sombrero tuvo lugar este martes en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego.
En su reciente visita oficial a Suecia, Petro recibió el sombrero de manos de los “Oficiales de Bolívar” —un grupo de exiliados del M-19 radicados en ese país— que lo tuvieron custodiado durante décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, en el norte de Europa.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
32 gobernadores rechazan decreto de emergencia económica que aumenta el impuesto al consumo de licores y cigarrillos
Los 32 gobernadores de Colombia, junto con la Federación Nacional de Departamentos, expresaron su rechazo al Decreto 1474 de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional incrementó el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco elaborado, expedido en el marco de la emergencia económica.
-
Alcalde de Medellín pide a la Corte Constitucional frenar decreto de emergencia económica
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, radicó este martes ante la Corte Constitucional una solicitud de medida cautelar de urgencia para suspender de manera inmediata los efectos del decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional, así como del decreto de reforma tributaria que se desprende de esta declaratoria.
-
Desaparición en Argelia sigue sin avances por falta de contacto con familiares
La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Rionegro, informó sobre la desaparición de Ángel Darío Castañeda Galeano, registrada el 14 de enero de 2025 en el municipio de Argelia, sector Río Verde.









