MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Desarrollo sostenible, minería, guardabosques: Cornare respondió las preguntas de MiOriente

Desarrollo sostenible, minería, guardabosques: Cornare respondió las preguntas de MiOriente

  • Mucho se ha hablado sobre el desarrollo sostenible en los últimos años. Ese concepto, que a grandes rasgos hace alusión a los procesos de sostenibilidad ambiental que puedan asegurarse en medio de un siglo de acelerada producción, compete, sobre todo, a las autoridades ambientales de los territorios, que para el caso del Oriente Antioqueño es Cornare.

    Entérese: No queremos fiestas en Halloween: Gobierno Nacional

    Otras noticias: Por una grave lesión, la marinilla Viviana Múnera no jugará la Liga Femenina con Nacional

    Por ese motivo, MiOriente entrevistó a Javier Parra, director general de Cornare, para conocer de primera mano los esquemas de desarrollo sostenible que adelanta la corporación, específicamente en lo tocante a administrar y vigilar el uso de los recursos naturales del Oriente.

    Según Parra, la autoridad ambiental tiene publicada en su plataforma web toda la información de 167 licencias ambientales activas en la región, muchas de ellas relacionadas con proyectos de explotación minera, construcción de vías, línea de transmisión o generación de energía, con el fin de que los ciudadanos puedan hacerles seguimiento y auditoría.

    Sobre los proyectos de explotación minera que pretenden desarrollarse en la región, Parra manifestó que solo a través de un Estudio de Impacto Ambiental basado en la ley puede determinarse el nivel de afectación que pueda generar cualquiera de ellos, según su magnitud, su durabilidad y las formas en que el impacto pueda ser mitigado o compensado.

    Por otro lado, cerca de 309 mil hectáreas de bosque en el Oriente Antioqueño han sido declaradas como zonas protegidas en razón al capital natural que revisten, así como por los bienes que producen (agua, oxígeno, flora, fauna).

    Lea también: El Copiloto con el que todos quieren viajar: ¡pague de manera electrónica su peaje!

    La biodiversidad de estas áreas ha comenzado a ser cuidada con el apoyo de familias guardabosques de 18 de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare, familias que, además, tienen la tarea de educar a los visitantes en buenas prácticas turísticas.

    Finalmente, y a propósito de la conservación del medio ambiente, Cornare apoyó en los últimos días la siembra de 200 árboles de especies nativas en un predio de la vereda El Socorro de Marinilla, siembra pensada para proteger la quebrada La Barbacoa, una de las principales fuentes de las que se abastece el casco urbano de dicha localidad.

    Compartir:

  • Relacionadas