El pasado lunes 7 de febrero, Juan Daniel Oviedo, director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, habló en exclusiva para el programa radial De Regreso con MiOriente, donde dio a conocer su perspectiva sobre los altos costos de algunos alimentos, luego de visitar la central mayorista.
Le puede interesar: Crecimiento del total de registros públicos en el Oriente alcanzó el 9,6 %: CCOA
En primer lugar, Oviedo señaló que "el momento actual muestra que las verduras, hortalizas, frutas frescas, tubérculos y carnes están teniendo unos crecimientos importantes. Por ejemplo, la cebolla cabezona, que en enero se estaba cotizando a $1.814, el 4 de febrero estaba a $2.239. Algo similar sucede con la arveja, que se podía adquirir el kilo a $3.800 en enero, pero en una semana subió a $4.700".
La situación, según el director del DANE, es preocupante, debido a que el incremento de los precios, que está ocurriendo por el costo elevado de los insumos agropecuarios, ha conducido a que muchas familias dejen de adquirir ciertos alimentos y, por lo tanto, las comercializadoras lleven menos producción.
"Se evidencia una menor demanda en los hogares de productos como el tomate y otros alimentos que generalmente consumen los colombianos: como la papa, que en enero tuvo una inflación del 110 %; la carne, que aumentó en un 35.8 %; y la yuca, en un 47 %. Entonces sí podemos decir que las familias han consumido menos estos productos por el precio elevado".
¿Cuándo volverían a regularse los precios?
Según el Director del DANE, otra de las razones de la inflación radica en la ola invernal que azotó al país en septiembre, octubre y noviembre; sin embargo, en el segundo trimestre de 2022 los precios de algunos productos podrían tener una disminución sustancial.
Lea también: Joven fue agredida con arma blanca por su exnovio en San Antonio de Pereira
Las comercializadoras mayoristas observan que puede ser a partir de mayo o junio que empecemos a ver unas correcciones en los precios de los alimentos, y por eso no es de esperar que en febrero haya una reducción sustancial de alimentos
agregó Oviedo.
De esa manera, en el presente mes, los precios de varios productos que son indispensables en la canasta familiar de los colombianos seguirán con el mismo valor, aunque se espera que a corto plazo puedan regularse.