Según un reciente informe de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), del 9,6 % fue el crecimiento del total de registros públicos en la subregión durante el año 2021, lo que arroja una recuperación satisfactoria con relación al panorama económico derivado de 2020, donde este indicador fue del -3,4 %.
Lea también: Tradición antioqueña en Emiratos Árabes: silleteros de Santa Elena están en Expo Dubái 2022
Para los expertos de la CCOA, este comportamiento significa que la crisis a raíz de la pandemia del COVID-19 está siendo superada. Por otra parte, es de resaltar que en los últimos 10 años las dinámicas del Oriente Antioqueño han permitido un crecimiento económico, tal y como lo explicó Camila Escobar, presidenta ejecutiva de la CCOA.
Tenemos un diagnóstico donde se evidencia que todos los servicios de la Cámara son bien recibidos por los empresarios, pero el gran reto es poder llegar a los 23 municipios del Oriente de una manera más cercana
agregó Camila Escobar.
Otras conclusiones del balance de 2021
Durante el 2021 el crecimiento de nuevas matrículas fue del 17,4 %, cifra que estuvo por encima del indicador a nivel nacional; en cuanto a las renovaciones, el incremento fue del 7,6 % -comportándose en promedio como ocurrió a nivel nacional- y, en cancelaciones, se obtuvo una reducción de -4,9 %.
En total, se presentaron 41.476 unidades registrales matriculadas y renovadas para diciembre del año anterior, lo que reflejó un crecimiento de 3.630 unidades: es decir, del 9,6 %.
Precisamente, las matrículas y renovaciones pasaron de 20.731 a 41.746, lo que implica que han crecido en 20.745 registros que representan un incremento del 99,9 %.
Tejido empresarial por zonas
El tejido empresarial hace referencia a los registros realizados por comerciantes y empresas de los siguientes tipos: personas naturales, personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria, agencias y sucursales.
Así, en el Altiplano se concentra el 78,7 % de todas las unidades empresariales; la zona presenta un crecimiento correspondiente al 8,4 %: 2.518 unidades empresariales más en comparación con el año anterior. Rionegro tiene la mayor participación en matrículas y renovaciones, con el 31,7 % de unidades empresariales de toda la región, correspondientes a 13.137.
La zona de Embalses es la segunda más importante luego del Altiplano. Aporta un 11 % en la base empresarial de la región, con un crecimiento del 13,2 %, reflejado en 533 registros más que el año pasado. Guatapé es el municipio que tiene mayor participación con 1.399 unidades entre matrículas y renovaciones, representando el 3,4 % del total en el Oriente.
Por su parte, la zona de Páramo tiene una representación del 6,6 % en la suma de unidades empresariales del Oriente, y presenta muy buen dinamismo con un índice del 24 % entre el 2020 y 2021. Sonsón reporta el 3,7 % del total de unidades matriculadas y renovadas en el territorio durante el año, obteniendo un incremento de 183 unidades.
Bosques es la zona de menor participación en el tamaño del tejido empresarial, ocupando la cuarta posición con el 3,4 % en el total de la participación (es decir, se albergan 1.413 unidades): presenta un crecimiento del 7,4 %.
En otras noticias: La Unión celebrará la primera versión del Festival Regional Gastronómico y Empresarial